Falta de precio base deja en desventaja a productores de maíz en Jalisco
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Agricultores de Jalisco se muestran preocupados ante el abandono por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado, debido a que aún no se ha publicado el precio base para la comercialización del maíz. 

Esto  podría dejar a Jalisco en desventaja frente a otros estados como Michoacán y Guanajuato que ya cuentan con un precio para la comercialización del grano. 

  • José Pável Guerreo Velázquez productor de Tlajomulco de Zúñiga detalla. 

“En Guanajuato ya comenzaron hacer contratos porque tienen una base, la afectación para el estado de Jalisco es que se les pague una base menor de los 96 dólares que es de 80 dólares 16 dólares más abajo de lo que ya se publicó en Guanajuato y Michoacán”.

El precio base en la región del Bajío quedó asentada con 96 dólares; sin embargo, en Jalisco de acuerdo con la titular de Sader, Ana Lucía Camacho no hubo consenso para ello porque los productores pidieron una base de 120 dólares. 

Falta de precio base deja en desventaja a productores de maíz en Jalisco

La preocupación por parte de los productores en Jalisco es que al no publicarse el precio base queden fuera de los apoyos por parte del Gobierno Federal que en suma son 950 pesos. 

Sin embargo, Ana Lucía Camacho asegura que no hay afectación alguna y que el estado tiene años sin publicar un precio base. 

"Quién está presionando para que haya una publicación de bases es la industria para poder tener un acuerdo, un compromiso de compra;

sin embargo, estamos en comunicación con todos. Hace unos días enviamos un escrito al gobierno federal diciéndole que estamos de acuerdo con la publicación de las bases, considerando que tiene que haber unanimidad.

No es un asunto que nos pueda afectar, hay que recordar que ahorita no hay algo determinar en los precios porque la milpa apenas está creciendo".

Gerardo Hernández otro productor de maíz compartió que en las reuniones sostenidas con Santiago Argüello, coordinador general de agricultura en la Sader a nivel federal, éste les comentó que para la compra de cobertura (el apoyo del gobierno) era necesario cumplir con tres requisitos: 

  1. Esquema de comercialización (que es el precio base) 
  2. Adquirir una cobertura (si iba a hacer una agricultura por contrato) 
  3. Generar los recursos del gobierno federal para que se compraran las coberturas. 

"Desgraciadamente no tenemos una condición para adquirir coberturas qué es lo que nos importa a nosotros. Estuvimos haciendo gestiones con la Sader para que hicieran modificaciones a las reglas de operaciones de Ficoprem, hicimos una propuesta, no hubo respuesta alguna, no fue atendida de ninguna manera.

Sader comenzó actuar por cuenta propia sin tomar en cuenta a los verdaderos productores de Jalisco.

Estamos enterados de que sí hicieron reuniones con organizaciones de productores, dicen que de productores pero sabemos que son organizaciones que comercializan el grano, y los verdaderos productores no estuvimos en esas mesas de negociación en ningún momento". 

  • Los productores de otros municipios de Jalisco e integrantes del movimiento “Amigos por el Campo” denuncian que desde hace tres semanas el contacto con la Sader del estado se partió y no hay diálogo.

María Ramírez Blanco