Joven desaparecida contacta a su madre; le pide que la encuentre en Tomatlán
Fotografía: María Ramírez-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Fue a las 4:41 de la tarde del lunes 5 de agosto cuando la mamá de Elena Janetzy Medina Rodríguez recibió una llamada de su hija, quien estaba desaparecida desde hace siete días, y que fue vista por última vez en la Avenida Río Nilo, colonia Infonavit La Soledad, en Tonalá.

La llamada provenía de un teléfono que “alguien” le prestó para decirle que pasara por ella al municipio de Tomatlán, Jalisco, en donde está la playa. 

“-Dime un punto donde te pueda encontrar ¿Dónde está Ulises? 

-No sé.

-¿No los tenían juntos? 

- No. Te veo en Tomatlán en donde está la playa. 

-¿De dónde me estás hablando?

-Me prestaron un teléfono, pero aquí estoy. 

-¿Quién te lo prestó?

-Aquí te espero. Bye. 

-Hija dónde te encuentro ¿Qué hay cerca? 

-Está cerca de una estación de taxis, no hay número. Son amarillos con blanco como los de allá”. 

Momentos antes de la llamada, los familiares de los jóvenes primos desaparecidos, marcharon desde la Glorieta de las y los Desaparecidos hacia Casa Jalisco para exigir a las autoridades la pronta búsqueda de los estudiantes.

Se trataba de la cuarta manifestación que realizaban los familiares y conocidos ante la falta de indicios por parte de las autoridades, para saber qué había pasado con sus hijos. 

Y minutos antes de que arrancara la manifestación, los familiares se habían enterado de que el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez había declarado que Kevin y Elena Janetzy se habían ido presuntamente por su cuenta.

Hecho que no había sido notificado a los familiares como parte de los avances.

Fue la joven Elena Janetzy Medina Rodríguez quien se contactó con su mamá para pedir apoyo y que pasará por ella. En la llamada la madre de Elena le pregunta en varias ocasiones que dónde pasa para recogerla y ella sólo responde en la playa. 

La madre termina la llamada diciéndole a Janetzy que se meta a un oxxo y que marque al 911 para reportar en dónde se encuentra. Y ahí termina la conversación. 

Aunque la madre de la joven le pregunta en varias ocasiones por su primo Kevin Ulises Sánchez, ella le responde que no sabe dónde está, que no estaban juntos. 

  • De acuerdo con el registro de llamadas que la fiscalía le enseñó a los familiares de Elena Janetzy, el viernes 2 de agosto, el último lugar que registró su celular fue en el Centro de Guadalajara a las nueve de la noche.

María Ramírez Blanco