Vecinos de Lomas de San Eugenio responsabilizan al SIAPA si pasa algo por no cerrar socavón
Fotografía: Yacir González




Guadalajara, Jalisco.

“Yo hago responsable a las autoridades por cualquier accidente que pase aquí. Yo sería la primera en la colonia en ir a poner la queja, en donde se tenga que poner”, exclamó la señora Virginia Martínez Santillán, mujer de la tercera edad y habitante de la colonia Lomas de San Eugenio en Guadalajara.  

Desde el pasado 24 de junio que ha denunciado ante el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) un socavón del cual emana aguas negras. A la fecha el socavón que se ubica sobre la calle Cairo al cruce con Demóstenes, se expandió como un cáncer furioso por haber sido descubierto. 

“Tenemos como mes y medio y es agua negra la que brota. Yo si tengo miedo de un herpes, cólera porque es agua negra. Cada que llueve sale agua negra y se ve que corre. Corre caca, cucarachas, papeles, es agua del caño”. 

Al momento no se ha registrado un accidente catastrófico; sin embargo, al hoyo han caído una camioneta y un carro.

Todos los días Virginia reporta el socavón a diferentes dependencia de Guadalajara: Siapa pero también a la Secretaría de Salud Jalisco, teme por una infección debido a las heces que corren en la calle y la generación de mosquitos que se genera por la acumulación de agua en el hoyo.

Y también ha usado los medios de comunicación de la ciudad para denunciar el caso pero el Siapa le responde:  

“A mi me dijo alguien del Siapa: lo que pasa es que ustedes con tanto echarnos a la televisión van a hacer que se privatice el Siapa”. 

¿Privatizar? Ella se cuestiona.

También ¿Por qué sus impuestos no se ven reflejados y debe esperar tanto tiempo para que tapen un socavón que pone en riesgo la vida de quienes viven en Lomas de San Eugenio?

“Yo se lo dije al Siapa: yo no le debo el agua, la plusvalía, no debo mi permiso. Empezando el año yo pago todo ¿Y luego qué? ¿Dónde están mis impuestos? Me juegan el dedo en la boca”.

El Siapa envía personal a tapar el hoyo con arena pero no los envía con los materiales necesarios para concluir con la obra y cerrar el socavón

  • Las autoridades de la Escuela Secundaria Técnica 86 argumentaron en días pasados que no van a iniciar clases hasta que la obra no esté subsanada.

María Ramírez Blanco