Por cuarta ocasión, marchan familiares de estudiantes desaparecidos
Fotografías: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

“Así nos vamos a justificar, diciendo que todos los jóvenes se han ido”, comenta la madre de Kevin Ulises Sánchez Rodríguez, joven de 18 años desaparecido el pasado 29 de julio en Zapopan.

Esto tras haberse enterado durante la marcha que realizaron por la tarde de la Glorieta de las y los Desaparecidos hacia Casa Jalisco.

Elena Rodríguez, la madre de Elena Janetzy Medina Rodríguez, desaparecida en Tonalá y prima de Kevin, cuestiona por qué la Fiscalía de Jalisco no les informó a ellos primero como familiares, los avances que se tienen.  

“Fuimos ayer a la carretera Chapala para ser escuchados ya que por medio de Fiscalía no hemos tenido avances.

Ahora hace 15 minutos me acabo de enterar que el fiscal está diciendo que se fueron ellos porque quisieron y digo, sí se fueron ellos que fue lo que detonó que se fueran y por qué la información la tengo que saber por los medios de comunicación, por personas que me dicen y no por Fiscalía”.

Para la madre de Kevin, Susana Rodríguez, la declaración que da el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, no cuadra.

Porque fue la propia fiscalía que el pasado 2 de agosto, les enseñó unos videos grabados por las cámaras de los locales de la zona en donde se ve un señor de 45 años acercarse a su hijo con un arma escondida debajo de la playera.

Ambas madres han recibido en la última semana desde que están desaparecidos sus hijos, amenazas vía telefónica, por mensajes y por redes sociales. Susana Rodríguez comparte.

“A mi me dijeron que ya tenían a mi hijo, me piden dinero 200 mil pesos. He recibido extorsiones, mensajes en el face de entrevistas que los van a buscar hasta por debajo de las piedras, el mensaje dice:

Sí, busquen, busquen, recen el rosario hasta por debajo de las piedras los tienen que encontrar, sí hemos recibido mensajes de amenaza. Por favor, señor fiscal lo único que queremos es a nuestros hijos de regreso”.

La última reunión que sostuvieron los familiares de Kevin y Elena con la Fiscalía de Jalisco fue el pasado 2 de agosto, en donde les mostraron la sábana de llamada que ambos jóvenes sostuvieron.

  • En el caso de la joven la última ubicación que aparece en su teléfono es el 29 de julio en el Centro de Guadalajara a las nueve de la noche.

María Ramírez Blanco