El sector restaurantero lucha para cubrir déficit de 50 mil vacantes en Jalisco
Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

La industria restaurantera en Jalisco lucha para cubrir entre el 20 al 30 por ciento del déficit de mano de obra, es decir, los 30 a 50 mil vacantes de empleo: cocineros, meseros, cajeros, por mencionar algunos. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad, Gregorio Godoy Ramírez, detalla: 

“Todavía nos falta mucha mano de obra y esperemos que las medidas que hemos ido tomando cada quién nos resulten porque es un tema palpable que está en todos los gremios, y que tiene ya años, no es un tema nuevo".

"Nosotros seguimos generando los puestos de trabajo, seguimos generando empleo, hay algunos que tenemos restaurante con el 80 por ciento de la planilla, otros con el 70 por ciento y no podemos llegar a tener esos puestos ocupados”.

El sector restaurantero lucha para cubrir déficit de 50 mil vacantes en Jalisco

Foto: María Ramírez

Gregorio Godoy Ramírez comparte de qué manera el déficit de personal afecta al sector restaurantero:

“Impacta en el tema en que tenemos que ser mucho más eficientes en el servicio y en la preparación, es un reto para el gremio y nosotros tenemos que trabajar igual. No podemos por esa falta de manos dejar de dar y prestar el servicio como debe de ser”. 

  • En 2023, se registró que había 46 mil restaurantes en la entidad, lo que representa el 10 por ciento del empleo en el estado. Y a nivel nacional el sector restaurantero representa el 12.2 por ciento de todos los negocios que hay en el país.

María Ramírez Blanco