Guadalajara, Jalisco.
Rosalía Cortés, trabajadora de Movilidad de Tlajomulco de Zúñiga desde 2022, denuncia hostigamiento laboral por parte de su jefe César Bajonero, quien es jefe operacional de dicha dependencia y que tiene a su cargo la jefatura de tránsito.
De acuerdo con la servidora pública el hostigamiento comenzó desde hace dos años. En 2023, varios de sus compañeros se quejaron internamente ante el jurídico municipal.
“Hace más de un año pusimos una queja 10 personas, sobre el hostigamiento laboral que él ejercía contra todas. Han salido más de seis elementos de movilidad en lo que va del tiempo. Los últimos fueron tres. Han sido humillaciones, gritos, castigos porque te castiga”.
La gota que derramó el vaso para Rosalía Cortés fue haber recibido una agresión física por parte de su compañera Perla Mireya, el pasado 20 de marzo del año en curso.
Agresión por la que denunció dos días después ante la Fiscalía de Jalisco y que a la fecha se investiga el caso bajo la carpeta D-I/2271/2024.
Como parte de su rutina ella debe de tomar foto del lugar en donde le toca trabajar, y así lo hizo; sin embargo, no se esperaba ser golpeada.
“Yo tomo la fotografía pero en eso un compañero de otra dependencia me saluda, yo guardo mi teléfono y cuando me doy cuenta mi compañero levanta la vista, volteo y ella está enfrente de mí gritándome que sí yo les estoy tomando fotos, que le tome una foto pero gritando, y saco mi teléfono y le digo quieres una foto pues te la tomo.
Cuando me suelta un golpe con el puño cerrado en la cien y una patada en mi pierna izquierda. Mi compañera que se da cuenta pone su brazo en medio de las dos y le dice ¿Por qué le pegas? ¿Por qué peleas?
Le grita Cállate tú también y le suelta un golpe a ella, pero ella se hace para atrás y no le pega, se vuelve a voltear hacia a mí y me vuelve a pegar en el mismo lugar, en la cara”.
Su jefe César Bajonero intentó correrla; sin embargo, el síndico municipal le dijo que él no tenía esa facultad para hacerlo por lo que ella no dejó de asistir a su trabajo pero para ello se enfrentó a una serie de hostigamiento, pasó de ser auxiliar general a agente de movilidad, puesto que desempeña actualmente.
Las autoridades internas del Ayuntamiento de Tlajomulco abrieron una investigación interna y lo único que determinaron fue darle un acta administrativa a Perla Mireya, quien la agredió.
Rosalía desconoce qué repercusiones le dieron a su jefe, quien desde el 2022 presume de tener buena relación con los jefes de la dirección de la Policía Municipal de Tlajomulco, es específico Omar García Lópéz y Jesús Clemente Lozoya Hernández.
El 20 de julio vencieron las medidas de protección de Rosalía.
- Sin embargo, ella se siente temerosa ya que algunos de sus compañeros que fueron testigos de la agresión por parte de su compañera fueron amenazados para que no declararán.
- Trabajadora de Movilidad de Tlajomulco acusa a su jefe de hostigamiento laboral- 05 agosto, 2024
- Pintan murales del movimiento armado estudiantil de 1970 en San Andrés y Analco en Guadalajara - 04 agosto, 2024
- Gobierno de Guadalajara ignora desde hace 2 meses reportes ciudadanos de socavón en colonia Cuauhtémoc - 04 agosto, 2024