El Congreso tiene que despenalizar el aborto en Jalisco, advirtió diputada local electa
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Es inaceptable que el Congreso de Jalisco haya evadido una vez más su responsabilidad de despenalizar el aborto, tal y como lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un Tribunal Colegiado, advirtió la diputada local electa de Hagamos, Valeria Ávila.

El tema se ha aplazado en diversas oportunidades y la más reciente fue el lunes pasado, cuando el dictamen ni siquiera se incluyó en la orden del día.

Lo único que le exige al Congreso del Estado es que haga su trabajo y si no lo hace caerá en desacato.

“Sí, son tintes políticos y apegados a la moral de ciertas diputadas y ciertos diputados, pero lo que dice la diputada Mara Robles, es cierto, el Congreso no tiene nada más que hacer, que hacer su trabajo".

"Solamente tendrá que homologarse a las sentencias que emitieron el Tribunal federal y la Suprema Corte de Justicia para que salieran limpios de estos 85 días que les quedan de su gestión".

"No les estamos pidiendo que hagan una reforma de ley integral para que les aseguren a las mujeres el andamiaje institucional para poder interrumpir un embarazo de forma segura, legal, gratuita y acompañada por parte de las instituciones, lo único que les estamos solicitando es que se apeguen a derecho y que le ayuden a las mujeres a dejar de ser perseguidas cuando estos procedimientos se lleven a cabo en el estado”, enfatizó.

Lo que se busca es que en Jalisco, las mujeres cuenten con un mecanismo seguro para interrumpir el embarazo. No obliga a nadie, es para aquellas mujeres que requieran hacerlo en el estado y que ya no tengan que viajar a la CDMX.

Ante la negativa del Congreso a despenalizar el aborto en Jalisco, la asociación GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) que presentó un juicio de amparo en contra del Congreso, ahora podrá pedir a la SCJN que aplique sanciones a los 38 diputados por aplazar una sentencia que ya emitió la propia Corte y un Tribunal Colegiado, dijo Valeria Ávila.

“Lo que sigue es que GIRE ahora que el Congreso del estado no se apega a la sentencia del Tribunal federal puede promover una incidencia de incumplimiento de sentencia y esto puede llegar desde una amonestación hasta la cárcel, dependiendo de la gravedad de lo que consideren los juzgadores para las y los diputados del Congreso del Estado".

"Sería lastimoso, porque hay diputadas y diputados que sí están luchando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sin embargo, también serían amonestados por esta causa”, dijo.

  • Lo que teme Valeria Ávila es que el Congreso actual herede el dictamen para despenalizar el aborto a la siguiente Legislatura y de ocurrir eso, los nuevos legisladores y legisladoras, lo harán, porque hay mayores condiciones políticas para hacerlo.

Ignacio Pérez Vega