Eloteros de Guadalajara compran a mejor precio la tonelada de maíz que el gobierno y la industria
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Agricultores de estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Jalisco han encontrado una salida para la venta de su maíz con los eloteros en Guadalajara, quienes venden en diversos puntos de la ciudad la mazorca y sus hojas para la realización de tamales.

Un ejemplo de ello es Mario Gutiérrez Álvarez, elotero desde hace más de 25 años en el Mercado Ayuntamiento “El de los Elotes” ubicado en la colonia Analco en Guadalajara, una de las colonias populares de la ciudad.

Eloteros de Guadalajara compran a mejor precio la tonelada de maíz que el gobierno y la industria

Fotografía: María Ramírez

Don Mario refiere que ellos (los eloteros) pagan mejor a los agricultores por el maíz que lo que ofrece el gobierno e incluso la industria en México.

“Sí, sí porque incluso es tierno y pesado, por tonela la compramos o por hectáreas y si pagamos mejor precio que el gobierno”.  

Los 365 días del año las bodegas de los eloteros del mercado rebosan de mazorcas de todos los colores: amarillo, blanco y colorado, moradito, granos tiernos recién degradados y hojas para tamales.

“Por día entran aquí al mercado como unas 200 toneladas.

-¿Cuánto pagan por tonelada?

-Depende de cómo esté la mercancía pero sí les pega unos 4 mil la tonelada tierno, que pesa más y con olote y con hoja, así que pesa más, verdad”.

Aunque los eloteros no están en el campo, han resentido el cambio de cultivo del maíz al agave. De un día para otro, los agricultores a quienes les compraban, les avisan que dejaron de sembrar.

Mario Gutiérrez platica que le dicen.

“Ya no sembré, sembré agave y el agave dura hasta seis, siete años ya ves. Sí ha pasado.

¿Cuántos contactos han tenido que dejar porque comenzaron a sembrar agave?

-Son muchos, de 10 algunos 3-4”.

  • El Mercado Ayuntamiento “El de los Elotes”, no es la única puerta de esperanza que los agricultores han encontrado en medio de una crisis en el precio de la tonelada de maíz, también están otros espacios en la ciudad como el Mercado Alcalde.

María Ramírez Blanco