Latinos avanzan en educación, pero falta un sistema binacional, advierten en la FIL
Foto: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco. 

La comunidad latina en Estados Unidos ha incrementado su nivel educativo: entre 1990 y 2018, la proporción de inmigrantes hispanos con estudios de licenciatura pasó de 10% a 26%. Este avance refleja un esfuerzo sostenido por superar barreras y ampliar la movilidad social, afirmó Arturo Cherbowski Lask, politólogo por la Universidad de Berkeley, California.

“Es necesario generar una educación binacional, porque es una de las soluciones a un fenómeno que va a crecer.

Este imperativo no es nuevo: tendría al menos 20 años. En dos décadas, todos los esfuerzos binacionales se han movido muy poco. Somos el socio académico número uno de Estados Unidos; de eso no hay duda, más allá de la integración comercial”.

  • Los especialistas coincidieron en que se requiere un modelo educativo que reconozca la biculturalidad de los jóvenes latinos y facilite su movilidad académica.

Con una población de origen mexicano que alcanza los 38 millones de personas en Estados Unidos, el sistema actual no responde a la dimensión del fenómeno.

Carlos Iván Moreno Arellano, Director General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, señaló que esta comunidad enfrenta rezagos educativos profundos, pese a su enorme aportación económica al país.

“Más del 90% no tiene estudios universitarios y más de la mitad no tiene bachillerato. Aun así envían 65 mil millones de dólares al año: 3.7% del PIB. Eso va a la baja según los últimos reportes, lo cual es preocupante.

No hemos considerado a esta población como prioridad, ni como país ni en el ámbito universitario”.

Los participantes subrayaron que atender estos retos constituye una oportunidad estratégica para construir un sistema educativo que respete la identidad bicultural y abra nuevas posibilidades para los jóvenes de ambos lados de la frontera.


Henry Saldaña