Guadalajara, Jalisco.
Estudiantes de diversas preparatorias conversaron con el paleontólogo, antropólogo y escritor español Juan Luis Arsuaga Ferreras en Mil jóvenes con, el apartado de la FIL que abre el diálogo entre escritores y las juventudes para fomentar la lectura, la escritura, la imaginación y el pensamiento crítico.
En la charla, Arsuaga Ferreras compartió cómo en sus trabajos de recuperación histórica, se encontró con las descripciones occidentalizadas y eurocentristas que narraban a los pueblos originarios como inferiores física y moralmente.
En una mal entendida imagen de comunidades que, en realidad ostentaban mucho más avance en el entendimiento de su vínculo con la naturaleza y el entorno
"Yo descubrí que no era verdad lo que decían los europeos occidentales de que estos pueblos eran primitivos, al contrario lo que descubrí es que tenían una mayor riqueza, que los empobrecidos éramos nosotros los que vivíamos en la ciudad, los que de verdad habíamos perdido gran parte de nuestra humanidad, Llevamos una vida inferior, los inferiores éramos nosotros".
"Todos los pueblos sin escritura, con una economía de clase de recolección les parecían inferiores, Inferiores en todo, entonces cuando uno lee las descripciones que se hacen de cualquier pueblo de esos considerados primitivos en la época".
"Encuentra una serie de calificativos, unas descripciones en las que se los representa como la ciencia antropológica occidental veía a los pueblos no europeos".
- Les dijo también que, aunque importante, no es tan necesario ir a los libros para viajar a la prehistoria, porque en muchos elementos decorativos y del propio urbanismo de las ciudades, se encuentran fósiles marinos ahora convertidos en pisos o columnas en un claro ejemplo de que la historia de la tierra está entre nosotros en todas partes
"Para viajar a la prehistoria basta con salir de aquí o un poco más para allá y mirar al suelo y mirar las planchas, las losas que están llenas de fósiles, de fósiles marinos, seguramente alguna cantera cercana, no lo sé, de cuando esto era un mar, entonces no se puede estudiar la vida sin estudiar la historia de la tierra, no se puede conocer la historia de la tierra sin estudiar la historia de la vida".
Te puede interesar
- Estudiantes de prepas se encuentran con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga- 03 diciembre, 2024
- La gestión universitaria y articulación del conocimiento y la enseñanza se discuten en la FIL- 03 diciembre, 2024
- Inteligencia Artificial en un mundo hiperconectado es el tema de la 32 edición de Encuentro Internacional de Educación a Distancia- 02 diciembre, 2024