Violencia vicaria: el dolor más cruel, una amenaza creciente contra mujeres y sus hijos
Foto de Juan Pablo Serrano : https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-de-padre-e-hijo-juntas-1250452/




Guadalajara, Jalisco.

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género en la que hombres utilizan a sus hijas e hijos para maltratar y ocasionar un dolor extremo a sus madres. 

La impulsora de este término quien también es psicóloga clínica y forense, Sonia Vaccaro, dio una conferencia en el marco de FIL Pensamiento e hizo un llamado de alerta a las mujeres y a las autoridades.

Porque en los últimos años, se ha incrementado la saña y crueldad con la que los hombres asesinan a sus hijos para infringir el mayor dolor en las madres de esos niños. 

Tan sólo en España del 2013 a la fecha, se han registrado más de 60 asesinatos cruentos de padres a sus hijos y agrega: 

“Un padre nunca utiliza a una criatura como objeto para dañar a nadie y menos a la madre que lo parió, muchísimo menos, romper ese vínculo es hacer un daño irreversible”.

Violencia vicaria: el dolor más cruel, una amenaza creciente contra mujeres y sus hijos

Foto: Rocío López

“La violencia vicaria hoy estamos viendo solo la décima parte de la punta de ese iceberg, como en los años 80, finales de los 70 veíamos la violencia contra la mujer sólo a través de la violencia física y nada más que la marca de los golpes pero hoy sabemos que hay muchas formas de violencia y no precisamente la física, con la violencia vicaria estamos viendo solo la décima parte de la punta de ese iceberg”.

Advierte que cuando los sujetos amenazan de que van a hacerle daño a los hijos se deben tomar en serio, esa frase de que perro que ladra no muerde, en estos casos no es así, hay que tomarlos en serio. 

Reiteró que la violencia vicaria produce mucho daño, hasta provocar múltiples trastornos y enfermedades graves en las niñas, niños y adolescentes. 

  • El salón lució lleno de mujeres activistas de varias colectivas como “Madre Yo Sí Te Creo” y el “Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria”. 

Te puede interesar


Rocío López Fonseca