Inicia la FIL 38 con la promesa de ser el espacio de encuentro ante las complejidades globales actuales
La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara inicia este sábado con la esperanza de convertirse en un espacio de diálogo y entendimiento. Foto: Universidad de Guadalajara/ Paula Vázquez.




Guadalajara, Jalisco.

Que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara edición 38, que inicia este sábado, sirva como espacio de diálogo y entendimiento ante un mundo convulso, afectado seriamente por las guerras activas y el deterioro ambiental.

Se fue el deseo común de las personas organizadoras de la FIL que esta ocasión y tras 24 años de haber sido por primera vez el país invitado de honor, regresa España como la nación protagonista de este encuentro entre los libros y el pensamiento. 

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en medio de un discurso que incluyo un breve repaso a sus actividades dentro de la FIL y con sentimientos encontrados por vivir su última FIL como rector, dijo que es a través de los libros y las posibilidades que sus letras ofrecen, donde se encuentra el camino para señalar el fracaso de la razón política que representa la confrontación armada y el rechazo a la pluralidad de ideas. 

"Hoy Tristemente no puedo dejar de usar este espacio para hablar de los conflictos que azotan al mundo y que cada vez se hacen más profundos y preocupantes, en lugar de caminar hacia la paz, la humanidad parece dar pasos hacia la confrontación y en ese camino se involucran nuevos actores que no hacen sino escalar el conflicto".

"para mí la guerra es el fracaso de la razón es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana".

En ese mismo sentido se pronunció la directora de la FIL, Marisol Schulz, quien deseo que, en medio de tiempos complejos como los actuales, los más de 650 libros que se presentarán en esta edición de la FIL sean el espacio transformador para una humanidad más empática y respetuosa de la diferencia 

 "Estamos ante tiempos inciertos y convulsos las aguas de nuestro presente ponen a prueba la libertad para expresarse y compartir y en medio de las tormentas que aquejan nuestra realidad con conflictos y una desolación presentes incluso en lo climático.

"Considero necesario recordar que Existe un verdadero y muy importante poder transformador de la lectura, La educación y el conocimiento Y que la FIL durante estos 9 días será El espacio más propicio para ello".

La FIL 2024 inicia así sus nueve días de actividades, con el escenario dispuesto para el diálogo profundo, el análisis agudo y el intercambio de las ideas transformadoras para un mundo más igualitario y garante de bien común. 

Además, inicia con la novedad de contar por primera vez con la rectora general de la UDG, Karla Planter, destacada por tender puentes y reestructurar las maneras de ejercer el poder.

Con un nuevo presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, quien a partir de esta edición asume la titularidad de la feria y con el anuncio de que la actual directora, Marisol Schulz seguirá a la cabeza de tal misión por seis años más. 

  • Al acto inaugural de la FIL 38 acudieron representantes de los tres poderes de gobierno, autoridades universitarias y destacados funcionarios de cultura de España y el mundo editorial. 

Celia Niño