Escasez de lluvia impacta negativamente en producción de mango mexicano
Foto: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Derivado de la poca lluvia que cayó en algunas regiones de México, este año, la industria del mango registró un 25 por ciento menos de producción lo que junto con algunas plagas y hongos, representa los principales obstáculos para este sector.

Así lo informó Yamil Gómez, coordinador nacional de producción de Empacadoras de Mango de Exportación:

"Tenemos una plaga de carácter cuarentenario que es la mosca de la fruta, esto quiere decir que la fruta tiene que someterse a un tratamiento, en este caso es hidrotérmico, meter el mango a agua caliente a determinada temperatura dependiendo del tamaño y ese es el principal obstáculo que tenemos".

"Tenemos también la afectación de cuestiones climáticas, sabemos que estamos en tiempo de cambio climático, Perú en esta temporada en particular lo sufrió, que por el efecto de El Niño, su producción mermó en un 70 por ciento, nosotros afortunadamente tuvimos una ligera disminución, por ejemplo, en Michoacán hubo una leve disminución de la exportación y también fue un año seco, entonces tenemos implicaciones climáticas en esta cuestión de la producción".

Actualmente la industria del mango coloca a México en el cuarto lugar mundial de producción de esta fruta cuyos principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelandia y algunos países europeos.

En el país, Jalisco esta entre los ochos estados más productores de mango. La entidad será la sede del cuarto Encuentro Internacional de Mango que se realizará este 21 y 22 de noviembre en el hotel Fiesta Americana.

La actividad esta dirigida a todos los agentes involucrados en la producción y exportación de la fruta y tendrá ejes temáticos ligados a la comercialización global del mango y la eficacia en su producción frente a los retos climáticos.

  • Actualmente el sector productivo del mango genera en México 600 millones de dólares al año y unos 250 mil empleos directos o indirectos en todo el país.

Celia Niño