Guadalajara, Jalisco.
Daniela Zabalza fue desaparecida antes de ser víctima de feminicidio. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 19 de junio de 2023 en la colonia Atemejac, en Zapopan y pese a que existe una orden de aprehensión contra el feminicida, Aldo Sergio N, las autoridades no lo han llevado tras las rejas.
Es un caso que engrosa la franja de la impunidad en este delito, la expresión más atroz de la violencia en contra de las mujeres y que en México, el país donde se asesina a mujer cada 2 horas y media, no solo se castiga muy poco, también se oculta.
Actualmente más de 74 por ciento de casos de feminicidio quedan sin justicia y solo 1 de cada 5 homicidios de mujeres son investigados como feminicidios.
Este 25 N, día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, Laura Zabalza hermana de Daniela Zabalza, sostiene la lucha por justicia, por memoria y por resistencia ante la violencia patriarcal.
"Primero, perseverancia para todas las familias porque yo sé que es difícil, la vida no vuelve a ser igual que antes, te la cambia completamente y, sobre todo, a las autoridades yo les pido empatía,
les exijo justicia, justicia no nada más para mi hermana, sino para cada una de esas personas que fueron víctimas de feminicidio".
La convocatoria a lo que fue una concentración pacífica en la Plaza Imelda Virgen, corrió a cargo del colectivo Familias Unidas Contra los Feminicidios Jalisco y el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), ahí, su Coordinadora nacional, Guadalupe Ramos,
reconoció los avances que se han alcanzado por las luchas feministas
en materia de nombrar y visibilizar las violencias, sin embargo, lamento la poca correspondencia de las autoridades para cerrarle el paso a la impunidad y propiciar una real vida libre de violencia de género.
"La parte nuestra la hemos hecho, ahí esta. ¿A quién le ha faltado? Al Estado, al Estado, al Gobierno, generar política pública, sobre todo política pública de prevención, atención, sanción y erradicación de estas violencias, acabar con la impunidad, generar todas las condiciones propicias para el acceso a la justicia de todas las víctimas de violencia, o sea, yo creo que esta es la parte álgida, es decir,
viven esa violencia de cerca, les desaparecen a una niña, una jovencita, una mujer, les asesinan a estas y encima de esto o después de esto no tienen respuestas del Estado".
El sitio de esta concentración, la Plaza Imelda Virgen, donde esta la antimonumenta por una vida libre de violencia contra las mujeres, es un espacio resignificado por la lucha de mujeres en su camino por
acabar con la violencia machista y exigir un alto contundente a la impunidad en los crímenes contra las mujeres,
se nombró así en honor a Imelda Virgen, la académica universitaria, cuyo caso fue el primer feminicidio tipificado como tal luego de que en setiembre de 2012, Jalisco reconociera en su código penal este delito.
- Te puede interesar:
- Colectivas y familias víctimas de feminicidios exigen acabar con la impunidad - 25 noviembre, 2024
- Historia en la UdeG: Karla Planter será la primera rectora general - 22 noviembre, 2024
- Los y las candidatas a la Rectoría General de la UdeG presentaron sus planes de trabajo ante el gremio académico- 15 noviembre, 2024