Jubilados extranjeros en México: un fenómeno invisible con raíces en las guerras del siglo XX
Foto tomada de Facebook: Gobierno de Chapala




Guadalajara, Jalisco.

Jubilados extranjeros que radican en México es un fenómeno silencioso, invisible y con amplio crecimiento del cual los gobiernos han puesto poca atención a más de dos millones de personas que viven de manera permanente en el país.

Advirtió el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba al participar en el foro “Migrantes Jubilados” dentro de la Feria Internacional del Libro.

Durante FIL Pensamiento, "Foro Internacional de Migración y Desarrollo. Migrantes jubilados", organizado por el Centro Universitario de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara, exhortó a estudiantes a realizar investigaciones, siendo Jalisco la primera sede de migración de jubilados de Estados Unidos, después de la II Guerra Mundial y de Corea.

“Hay poca investigación sobre este tema, se los dejo como idea. Empiecen a investigar más la historia de los jubilados que se vinieron a vivir a México ¿por qué empezó esta migración? Todo parece indicar que fue a raíz de la II Guerra Mundial, después en la guerra de Corea cuando los estadounidenses empiezan, los veteranos de guerra empiezan a retirarse en Jalisco”.

  • En Chapala y en Ajijic hay entre 10 mil y 15 mil ciudadanos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, que tienen su residencia permanente. Otros viven en Puerto Vallarta, San Miguel Allende, Mérida, Oaxaca, Rosarito y en Tulum de Canadá y Europa.

Isaura López Villalobos