Guadalajara, Jalisco.
La caricaturista e ilustradora colombiana Elena Ospina será distinguida con el Homenaje “La Catrina” 2025, reconocimiento otorgado por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La autora, cuyo trabajo aborda temas como la igualdad de género, los derechos humanos y la libertad de expresión, llega por primera vez a la FIL para recibir una distinción que considera profundamente significativa.
“Me siento muy feliz y además muy honrada con este reconocimiento. Es una gran alegría recibirlo, estar en México con ustedes, con los caricaturistas, con los organizadores y en esta feria maravillosa que es la FIL de Guadalajara que no había visitado antes".
Su relación con el dibujo comenzó desde la infancia, aunque su decisión profesional llegó de forma inesperada, cuando ingresó a trabajar en El Espectador. Allí descubrió el trabajo de autores que marcaron su camino.
“Empecé a conocer a muchísima gente… entre ellos el trabajo de Naide, un colombiano, y me encantaba lo que hacía sin palabras. Yo decía: ‘Wow, esto es una maravilla".
Más tarde llegarían otras influencias como Yayo, Ronald Searle y Saul Steinberg, que reforzaron su interés por el humor gráfico de lenguaje universal.
A lo largo de su trayectoria, la libertad de expresión ha sido uno de los ejes centrales. Aunque reconoce que Colombia ha mantenido un margen amplio para la crítica, advierte que la vigilancia debe ser permanente.
“La libertad de expresión hay que estar muy atentos a eso porque empieza con pequeñas cosas, cosas imperceptibles pasito a pasito hasta que nos damos cuenta que ya estamos en una censura”.
Sobre la transformación de los medios, Ospina reconoce que ha vivido toda la transición del mundo análogo al digital. Las redes sociales, considera, abrieron la puerta a más voces, pero trajeron nuevos desafíos.
“Ha sido como una democratización de la opinión, porque cualquiera puede poner un dibujo en la red… pero el problema es el pago. Uno tiene que vivir de lo que hace y cada vez son menos los periódicos y más los caricaturistas”.
En ese contexto, también reflexiona sobre la valoración del oficio.
“Nunca ha sido bien valorado… vivir del arte es muy difícil porque es mucho esfuerzo y a veces no es tan valorado. Pero lo ganamos en satisfacción y en hacer algo que nos apasiona”.
Además del homenaje, presentará una exposición en el Edificio Arróniz el 5 de diciembre. Enviará cerca de 80 obras centradas en los temas que han guiado su trabajo. También participarán Cartooning for Peace y Carton Club, ampliando la muestra colectiva.
- El Homenaje “La Catrina” se entregará el 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara. Ospina se convierte así en la tercera mujer en recibir esta distinción, y confía en que muchas más se sumarán en los próximos años.
- La libertad de expresión se pierde con pequeñas cosas advierte Elena Ospina ganadora de El Homenaje “La Catrina” 2025- 24 noviembre, 2025
- La Gusana Ciega regresa a Guadalajara con nuevo disco y un encuentro íntimo con sus fans- 24 noviembre, 2025
- El director del Centro Cultural Bretón busca apoyo para impedir que el cierre del foro- 23 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG





















