FIL: Javier Castillo habla del misterio en su obra “El Cuco de Cristal”, novela adaptada por Netflix
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco 

El escritor nacido en Málaga, Javier Castillo, presentó su novela recientemente adaptada a una serie de Netflix “El Cuco de Cristal”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 39.

En esta historia la protagonista es Clara, quien tuvo un trasplante de corazón, y aunque al inicio de su nueva etapa todo iba normal, es con el tiempo que sus sentimientos comienzan a pesar, pues una duda no sale de su cabeza:

¿Cuál era la historia de quien tuvo el corazón? Es ahí donde el misterio toma fuerza.

En la charla sobre la creación de la novela y la adaptación de la misma, que tuvo su estreno en Netflix España el pasado 14 de noviembre, Javier Castillo compartió con el público cómo llegó al “Cuco de Cristal”.

FIL: Javier Castillo habla del misterio en su obra “El Cuco de Cristal”, novela adaptada por Netflix

Cortesía

“La chispa del ‘Cuco de Cristal’ surgió en Instagram. Yo soy una persona que uso mucho Instagram, y vi una foto de una chica que acababa de someterse a una operación y tenía la cicatriz vertical en el pecho, y la mostraba. 

Y al verla pensé qué supone esto, cómo te sientes, y en este impulso absurdo que tengo, porque soy muy curioso, de repente le escribo y le pedí que me contara cómo se sentía, qué emociones le da tener el corazón de otra persona”.

La respuesta impactó al escritor, pues las emociones cruzadas fue un tema central en el proceso de adaptarse.

“Creé una historia de todo esto, pensé en si tiene ese poder de conectarse, de ya no sólo sentir que puedes conocer a tu donante (Se preguntó) ¿Y si lo llevamos más allá, a esa oscuridad que a mí me gusta? ¿Si detrás de ese corazón hubiese un misterio, que lleva 30 años escondido?

¿Si la familia del donante tuviese un secreto que en realidad les duele que se devele? Esa fue la premisa, y de fondo yo tenía una idea que era hablar sobre el animal interior que todos tenemos, soy una persona que cree de verdad que tenemos esa parte animal, esa parte más visceral”.

Además, Javier Castillo decidió conectar la historia con la figura del “cuco”, un ave que pone sus huevos en nidos ajenos para que los cuide otra madre, y de esa manera jugó con el misterio y con la fragilidad, esto último como algo que tiene que ver con todas las personas.

  • En la conferencia el autor también compartió que no esperaba la recepción que el público ha tenido de la novela y de la adaptación

Al haber sido llevada al plano audiovisual, representó un crecimiento internacional para la novela, pues antes estaba en 12 idiomas y 30 países, y ahora está en 25 idiomas y 90 países.

Te puede interesar