Guadalajara, Jalisco
El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, a través de su presidente Juan Pablo Colín, anunció un cambio significativo en su estrategia política, declarando el fin de las alianzas con otros partidos y un relanzamiento enfocado en la ciudadanía. Este anuncio se produce en el marco de una renovación a nivel nacional del partido.
En la emisión vespertina de Señal Informativa, Colín enfatizó que esta decisión no es meramente cosmética o mercadológica, sino que representa la presentación de un partido de oposición humanista y responsable.
"Es la presentación de un partido de oposición humanista, responsable de los propios gobiernos que ha tenido y que sigue encabezando y que se lo ofertamos así el ciudadano mexicano y acá en Jalisco, le ofertamos ese partido también de oposición con valores calicientes para poder hacer su oferta."
El presidente del PAN en Jalisco explicó la razón detrás de esta nueva postura.
"Y justamente respecto a que ya no estamos en una época donde estemos dando alianzas con partidos políticos, porque el PAN de origen nunca se formó para poder ser una opción de alianza. Se formó para hacer una opción de los ciudadanos, no de los partidos políticos".
Colín añadió que esta decisión es una directriz del dirigente nacional, Jorge Romero, y que las alianzas "se acabaron tanto del pasado, del presente y del futuro”.
Para Jalisco, esta nueva etapa se presenta como una oportunidad para regresar a los gobiernos humanistas que, según Colín, caracterizaban al PAN en el Estado.
"Es la mejor posibilidad que tiene hoy Jalisco de regresar a los gobiernos humanistas que caracterizaban a Acción Nacional en Jalisco y por eso estamos proponiendo así, sin posibilidad de hacer ninguna alianza con quien.
Además, hay que decirlo así: le ha quedado muy mal a los jaliscienses y a nivel nacional, claro que le han quedado también muy mal a los mexicanos."
Colín también abordó las críticas sobre la similitud de estos lemas con ideologías de extrema derecha, señalando que el enfoque del PAN va más allá de las ideologías.
"El hecho de definir entre izquierda y derecha sería resumirlo meramente una ideología. Y hoy, créeme, el mexicano no está pensando en ideologías". En cambio, aseguró, el partido se centrará en las preocupaciones reales de los mexicanos, como la economía, la seguridad y la estabilidad social.
- Finalmente, Colín reiteró que la defensa de la patria, la familia y las libertades se reflejará en la agenda del PAN Jalisco, abordando temas sensibles como la seguridad, la economía y los derechos sociales, y buscando evitar el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.