Exigen resultados de investigación por actos de corrupción de inspectores del Centro Histórico de Guadalajara
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

A partir de una denuncia que presentaron cinco comerciantes ambulantes, quienes señalaron que inspectores municipales les exigían una cuota semanal de 500 pesos, a cambio de dejarlos vender en las calles del Centro Histórico, el regidor del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, pidió al alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido, que se presenten resultados de la investigación que abrió la Contraloría Municipal.

El edil panista dijo que el comercio ambulante en el primer cuadro de Guadalajara está fuera de orden y todo parece indicar que también la corrupción de los inspectores municipales.

Fernando Garza hizo un exhorto para que se de a conocer el resultado de una investigación que abrió hace un mes la contralora municipal, Cinthya Cantero Pacheco, sobre el tema.

“Después de mucho estar insistiendo y escuchando los señalamientos de corrupción que se da en el Centro Histórico, que se da por miembros de esa dependencia, logramos que la contralora nos mandara una persona de su dependencia a tomar los testimonios de cinco personas que dan fe de cómo les piden dinero semanalmente”, explicó.

Los cinco comerciantes ambulantes reportaron ante la contralora, la exigencia de cuotas que les aplican los inspectores. Se calcula que les cobran 500 pesos a la semana por dejarlos vender.

Sin embargo, de los resultados de esa investigación nada se sabe.

“Esta diligencia se llevó a cabo hace poco más de un mes y es hora que no tenemos información de lo que está pasando o de lo qué pasó. Hubo testimonios de cinco personas en contra de inspectores del Centro Histórico o de gente asignada al Centro Histórico que están pidiendo dinero. 

Y me gustaría por favor presidente que se le invitara a la contralora a que haga su chamba”, denunció.

El llamado que hizo el regidor del PAN se hizo durante la última sesión del pleno del Ayuntamiento.

  • En respuesta, el presidente municipal interino de Guadalajara se comprometió a solicitar a la contralora ciudadana, Cinthya Cantero, que entregue los resultados de la investigación.

Fernando Garza pidió que se apliquen sanciones a los inspectores corruptos.


Ignacio Pérez Vega