París, Francia
Novak Djokovic, número 1 del mundo y vigente campeón de Roland Garros, venció al argentino Francisco Cerúndolo (N.27) este lunes por 6-1, 5-7, 3-6, 7-5, 6-3 y accedió a cuartos de final en París por 14º año consecutivo, tras otra remontada épica.
El serbio, que el sábado ya sufrió más de lo esperado contra el italiano Lorenzo Musetti (N.30), necesitó 5 sets, 4 horas y 39 minutos para derrotar a Cerúndolo y se medirá al noruego Casper Ruud (N.7) en cuartos de final.
"Estaba quizás a tres o cuatro puntos de perder este partido. No sé cómo he encontrado la manera de ganarlo. La única explicación que tengo es vosotros"
, dedicó el serbio al público de la pista central Philippe Chatrier.
Pero después del partido, el serbio sembró la duda sobre su estado físico en rueda de prensa, luego de hacerse daño en la rodilla derecha al resbalar sobre la pista durante el segundo set.
"No sé lo que pasará mañana o pasado mañana, si seré capaz de salir a la pista y jugar. Lo espero. Veamos que ocurre"
, declaró el serbio.
"Supongo que tendremos más escáneres y pruebas mañana también. Hemos hecho algunas ahora con el doctor después del partido. Algunas noticias positivas pero también algunas preocupaciones, veremos mañana"
, explicó.
Cerúndolo, de 25 años repite por su parte los octavos de final de 2023, sin haber logrado avanzar todavía más allá de esta ronda, todo lo contrario que Djokovic, que lleva alcanzando como mínimo los cuartos de final desde 2010 de manera ininterrumpida.
Este lunes, el serbio arrancó bien el partido, cerrando el primer set en 42 minutos tras romper el servicio del argentino en el cuarto y sexto juego. Durante la segunda manga, cuando servía para igualar 2-2, el número 1 del mundo se llevó la mano a la rodilla con gestos de dolor.
- Una bola de 'break' cambió el partido -
'Nole' se dirigió a su banquillo y solicitó asistencia médica. Tras varios minutos de observación, recibió un masaje, mientras su rostro reflejaba muecas de sufrimiento.
Aun así, el serbio continuó sobre la pista y se mantuvo firme hasta el duodécimo juego, en el que Cerúndolo aprovechó la segunda bola de 'break' para igualar el partido. El argentino no dio tregua y rompió el primer servicio de 'Nole' en el tercer set, gestionó la ventaja y, apoyándose en su servicio, se adelantó en el partido.
En un cuarto set muy dividido, el argentino contó con una bola de 'break' con 5-5 que podría haberle puesto a las puertas de la victoria, pero el serbio la salvó y volvió a igualar el partido, dando comienzo a su 'show', levantando al público con los brazos.
"Oportunidades tuve, me duele y me pone triste porque estuve cerca"
, lamentó Cerúndolo en rueda de prensa, señalando esa bola de 'break' desaprovechada como un punto de inflexión del partido.
En un quinto set ya sin signos de dolor, bajo el efecto de los antiinflamatorios, Djokovic sacó a relucir su versión más dominadora, controlando el ritmo del partido con un 'break' de entrada, al que el argentino respondió inmediatamente después, en un último empuje de rabia.
"Todavía sigo digiriendo esto, tenía muchas ganas de ganar y sé que estuve ahí, pero me voy tranquilo porque lo hice lo mejor que pude aunque no alcanzó"
, valoró el argentino.
En su despliegue de intensidad, el serbio llegó a irse dos veces al suelo, quejándose con contundencia del estado de la pista la primera, y bromeando sobre la arcilla la segunda, con los brazos extendidos imitando a un avión.
- Con una nueva rotura de servicio en el octavo juego y sin mayores turbulencias, el hombre de los 24 Grand Slam ya está en cuartos, tras haber solventado dos aterrizajes forzosos.