Guadalajara, Jalisco.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Málaga de España publicaron una investigación recientemente sobre la viruela del mono, (Mpox), en donde concluyen que la vigilancia epidemiológica es vital para el control de este virus.
Si bien en México y Jalisco han disminuido los contagios, es importante mantener la vigilancia, explica el virólogo y miembro de la Sala de Situación para la Promoción y Prevención de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG, José Ángel Regla Nava:
“Cuál es la importancia de esta investigación, que fue publicada en la Revista Pathogens, básicamente nosotros nos centramos a estudiar diversos aspectos de la enfermedad, en el cual incluimos un estudio exhaustivo de cuáles son los animales reservorios de esta infección básicamente de este virus, cuáles son los modelos de trasmisión que se conocen.
Cuáles son los modelos animales que se pueden utilizar como modelos de estudio, estudiar exhaustivamente lo que es la epidemiología, lo que son las características clínicas e inmunológicas y diagnósticos, nuevos tratamientos, como vamos con el tema de las vacunas y sobre todo realizar las estrategias de prevención”.
El especialista reiteró que la vigilancia de este tipo de virus son muy importantes para saber cómo actuar:
“Es primordial seguir estudiando las enfermedades de tipo viral, básicamente recordemos que las siete emergencias sanitarias dadas o declaradas por la OMS, todas pertenecen a enfermedades virales, entonces sí es muy importante seguir este monitoreo de los virus.
Es por eso que nos dimos a la tarea de hacer esta revisión de la enfermedad de la viruela del mono, porque consideramos que es una enfermedad que es muy importante y debemos estar preparados, saber cuáles son estos nuevos tratamientos y vacunas que se desarrollan”.
- Actualmente hay 408 casos confirmados de viruela del mono, llamada Mpox, un caso activo reportado la semana pasada y hasta el momento dos muertes confirmadas por este virus en Jalisco.
Te puede interesar
- Llegó la ciencia ficción al presente: ya podemos saber de qué vamos a enfermar con medicina genética - 06 febrero, 2024
- Hallazgo de investigadores del CUCS abre las puertas a vacunas universales contra coronavirus - 06 febrero, 2024
- Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte II: Cruzados de manos- 06 febrero, 2024