Lesiones en la piel como ampollas con líquido, principal síntoma de pacientes con viruela del mono; SSJ
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud llama a la población a que acudan a recibir atención médica o a que se reporten en caso de haber convivido con una persona sospechosa o contagiada con la viruela del mono.

Las lesiones en la piel, parecido a un sarpullido o bolitas aplanadas o ámpulas muy parecidas a las ampollas, es el principal síntoma de estos pacientes que han sido contagiados.

Hasta el momento la dependencia reporta nueve casos para llegar ya a 127 casos confirmados por la Federación, de estos el 100 son varones; con una edad promedio de 34 años. Del total de casos, 42 continúan activos lo que significa que pueden contagiar y seguir propagando la enfermedad, la indicación por parte de la autoridad al paciente es permanecer en aislamiento por 21 días.

Hasta el momento, se han otorgado 325 atenciones como solicitud de información, resolución de dudas y evaluación clínica en diversas unidades médicas del estado.

La vía de contagio de la viruela del mono requiere contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas, sobre todo del líquido de las ampollas, así como las costras, que son sobre todo las más infecciosas.

También pueden ser una vía de contagio los utensilios de cocina, objetos de uso personal y ropa de cama.

Los síntomas además de las erupciones en la piel son fiebre, inflamación de ganglios, dolor de cabeza, muscular, dolor bajo de espalda y agotamiento.

De presentar alguno de estos síntomas acudir al centro de salud o llamar al callcenter de la Secretaría de Salud al 33-3823-3220.