Corralones de Jalisco: robos con aval. Parte II: Con licencia para atracar…

Si su automóvil terminara en el corralón, usted ¿lo sacaría o lo dejaría ahí? Hay quienes dicen no tener motivaciones para sacar su transporte de un corralón, pues sería costoso reparar todos los daños con los que pudiera salir.



Guadalajara, Jalisco. 

Tras cientos de denuncias de robo e impunidad en los corralones de Jalisco, nadie ha hecho nada. Pero para la crisis de saturación, rápidamente el Congreso de Jalisco trató de salir al quite.

En febrero de 2021, el Congreso autorizó descuentos de hasta 70% en pagos de la guarda y custodia para quienes quisieran sacar su vehículo de esos espacios.

Pero uno de los problemas más grandes que se enfrentan los que acuden a recuperar su vehículo es el estado en el que lo van a encontrar. Y eso si corren con la suerte de localizarlo, ya que en muchas ocasiones éstos no tendrán algunas partes o, de plano, ya no estarán.

A Moisés, por ejemplo, le pidieron pagar infracciones, los días de estadía en el corralón y el traslado de la grúa. Cubrió todo el gasto y cuando fue por su vehículo… no lo halló.

El uso de grúas es un servicio que, finalmente, termina pagando el propio infractor o propietario de la unidad sancionada. Y esto detona otro problema: la autoridad solapa a las grúas piratas.

Para Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Grúas, ni las autoridades federales, ni estatales, han querido erradicar las grúas irregulares, debido a que éstas dejan grandes recursos sin pagar impuestos y sin estar en norma.

También mencionó que hay corralones clandestinos coludidos con grúas piratas, que prestan servicios en accidentes viales o en hechos delictivos con la colusión de agentes viales o del Ministerio Público.

En la administración pasada, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) era el encargado de operar los depósitos vehiculares en el Estado. Hoy, para agilizar la recuperación de un auto, la Secretaría de Administración lanzó una aplicación en su página oficial para que los ciudadanos revisen si su automotor está en algún corralón:

depositoenlinea.jalisco.gob.mx

Además de la inmediatez, esta aplicación busca otorgar datos precisos sobre el estado de su vehículo, sólo con el número de serie y placas.

De nuevo, en el papel, con esta herramienta usted podría saber si su auto ingresó a algún corralón, qué dependencia lo llevó, e incluso obtener fotografías de este al momento de su entrada.

  • Pero la realidad es que esta página no está actualizada y los propietarios deben dirigirse presencialmente cada día al Centro Vehicular de Devolución Inmediata (CVDI).

Una institución en la que los autos que son robados y recuperados por alguna corporación, serán llevados, y en 72 horas el propietario lo podría recuperar… hasta que el Ministerio Público lo resuelva.

Pero eso no es todo. Otros casos que desmotivan a los dueños de vehículos a recuperarlos del corralón son los daños que pueden sufrir debido a la falta de espacio para moverlos, ya que todos los días llegan nuevos y deben ser estacionados entre tierra, baches y lodo, o hasta encimados.

Los empleados de estos depósitos afirman que ellos no se hacen responsables de los daños, ya que por la falta de espacio las unidades se pueden golpear cuando se realizan maniobras.

Por eso, no son pocos quienes prefieren perder sus unidades y evitarse el calvario de acudir a ese sitio para encontrarse su auto sin llantas, refacciones o parte del motor.

Y a todo esto, ¿Cuánto ha invertido el Estado para atender esta grave problemática?

 Quédese y mañana le informo con detalle en la tercera parte de este trabajo especial.

Presiona aquí para acceder al trabajo especial completo. 


Henry Saldaña