Vecinos de la Americana denuncian exceso de ruido de bares y restaurantes
Imagen ilustrativa. Foto de MART PRODUCTION / Pexels




Guadalajara, Jalisco 

En la colonia Americana hay 300 negocios entre bares y restaurantes, de los cuales alrededor de 40 son ruidosos y causan malestar entre las y los vecinos.

El consejero de Comunidad Americana, Sergio Garibi dijo esto a Señal Informativa:

“Lo que nos preocupa es que ha habido una ausencia de acción en la autoridad, nosotros hemos reportado por todos los medios, hemos tenido reuniones con el gobierno y la verdad es que lo que generalmente pasa es que cuando llegan, casualmente le bajan los del bar o a veces reportamos y va la autoridad al día siguiente en la mañana o de plano no van y no nos responden”.

Para que te des una idea de lo que sucede, un monitoreo marcó alrededor de 90 decibeles el sonido en la recámara de uno de los vecinos, un nivel muy alto porque la norma indica 68 como límite máximo en áreas comerciales.

“La hoy presidenta, cuando fue candidata, fue a la colonia y ella se comprometió que iba a haber una gerencia nocturna, que iba a haber inspectores que respondieran a los a los reportes que tuviéramos de ruido en tiempo real (...)

Había un plan de poner algunos medidores fijos en lo que ellos denominaban corredores gastronómicos. No ha pasado y les hemos dado listas de lugares”. 

El gobierno municipal de Guadalajara informó este 22 de diciembre que los negocios "Aguafuerte Bar" y “Bar Plo” fueron clausurados por el ruido.

  • Mediante un comunicado, la autoridad informó además que el fin de semana fueron visitados la Mansión Clover Lawn y el establecimiento Decenizas, los cuales cumplieron con las normas.

Garibi dijo que las y los vecinos no quieren que sea una “llamarada de petate”, aunque reconoció que algunos negocios sí han mejorado.


Elizabeth Ortiz