Ciudades fuertes requieren políticas comunitarias sostenidas, alertan en la FIL
Foto de Barbara Ramírez




Guadalajara, Jalisco

En el marco de la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo el foro: Infraestructuras sociales como política pública de fortalecimiento comunitario. En esta conversación se presentaron cuatro casos: Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México y Guadalajara-Zapopan, y con esto se contrastaron estrategias, logros, limitaciones y también retos.

  • El evento tuvo como invitados para hablar sobre el tema a Alicia Ziccardi Contigiani, Adriana Rofman, José Óscar Rebollo Izquierdo. 

“A mí sobre lo que me gustaría poner el énfasis y hacer una pequeña reflexión, no es tanto sobre esta lista que podríamos más o menos compartir de cuáles son estos retos y estos problemas, sino en una reflexión sobre la naturaleza que comparten estos retos y estos problemas. Y esa naturaleza nos apunta a que la respuesta solo puede ser colectiva

Los ponentes destacaron la importancia de las experiencias locales exitosas. Se señaló que la investigación que se realiza en el Instituto de Investigaciones Sociales se enfoca en una de las experiencias más exitosas y ya casi emblemática en la creación de infraestructuras sociales: las utopías.

Se resaltó que las utopías nacen justamente en una ciudad con las características descritas previamente, es decir, un contexto con grandes desigualdades y diferencias.

Asimismo, las y los participantes coincidieron en que uno de los principales retos para replicar estos modelos en otras ciudades es garantizar la continuidad de las políticas públicas, así como el financiamiento sostenido y la coordinación entre distintos niveles de gobierno.

El foro concluyó con la idea de que, aunque cada ciudad enfrenta problemáticas específicas, el fortalecimiento comunitario a través de infraestructuras sociales solo es viable si se asume como una responsabilidad colectiva.

“La gran revolución fue ver el cerebro vivo”: Pere Estupinyà acerca en la FIL los misterios de la mente

Información de Barbara Ramírez.