Guadalajara, Jalisco
La ministra Yasmín Esquivel expresó su respaldo a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), destacando su trayectoria y el impacto positivo de su nombramiento tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
En entrevista para UDGTV Canal 44, subrayó la relevancia de que más mujeres ocupen puestos de decisión:
“Hoy tenemos por primera vez en nuestro país a la mujer presidenta que hubiésemos soñado. La primera mujer presidenta en México, la doctora Claudia Sheinbaum”.
Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrada mayoritariamente por mujeres y que el 65 por ciento de juezas y magistradas en México son mujeres.
Sobre Ernestina Godoy, Esquivel afirmó:
“Que llegue una mujer a la Fiscalía nos da esperanza y tranquilidad. La fiscal Ernestina Godoy tiene una trayectoria impecable en materia de derechos humanos y políticas de género. Es una mujer talentosa que hará un extraordinario papel”.
Añadió que para las mujeres del país “es motivo de orgullo que Ernestina Godoy llegue a la Fiscalía General de la República”.
Durante su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL), la ministra presentó su libro “Mamá en tu ausencia, ¿quién por mí?”, una investigación sobre la situación de niñas y niños que quedan en orfandad tras un feminicidio. Señaló que el Estado no cuenta con un padrón que identifique a estos menores:
“No tenemos ni siquiera un padrón de cuántos niños son víctimas de feminicidio, quiénes son, dónde están o bajo qué cuidados viven”.
Explicó que su propuesta plantea que los jueces soliciten informes periódicos sobre el estado de salud, educación y desarrollo de estos menores hasta que alcancen la mayoría de edad.
Esquivel lamentó que en la mayoría de los expedientes de feminicidio no se investigue la existencia de hijas e hijos de las víctimas:
“No se dice nada, ni el Ministerio Público lo cuestiona ni el juez”.
Consideró que esta omisión refleja una “falla estructural” en todo el sistema de justicia, desde el primer respondiente hasta el juzgado.
Finalmente, defendió la importancia de la cosa juzgada como fundamento del Estado de Derecho:
“Nuestro país requiere certeza y seguridad jurídica. La cosa juzgada significa que el asunto está concluido: hay sentencia y no hay forma de que la Corte invente procedimientos después de que el juicio terminó”.
- Te puede interesar:
- Yasmín Esquivel respalda a Ernestina Godoy: “Su llegada a la FGR nos da esperanza y tranquilidad”- 29 noviembre, 2025
- Discurso del Presidente de la FIL, Trinidad Padilla, en ceremonia inaugural- 29 noviembre, 2025
- Colectivos acusan intento de “limpieza” en la Glorieta de los Desaparecidos rumbo al Mundial- 28 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG




















