“La gran revolución fue ver el cerebro vivo”: Pere Estupinyà acerca en la FIL los misterios de la mente
Fotografía: Barbara Ramírez




Guadalajara, Jalisco

El cerebro es uno de los órganos más complejos y fascinantes del cuerpo humano. Pese a los avances significativos en su estudio, persisten grandes enigmas que van desde los cambios en la personalidad y el funcionamiento de las redes neuronales hasta el análisis de la neurodiversidad y el desarrollo de interfaces cerebro-inteligencia artificial. 

  • En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinyà, autor de El cazador de cerebros, ofreció una presentación para acercar al público a la neurociencia, abordando los temas más recientes e impactantes sobre el cerebro y el comportamiento humano con el objetivo de acercar al público a una mejor comprensión de cómo funciona el cerebro.

El divulgador científico Pere Estupinyà explica la evolución del cerebro desde una perspectiva funcional, ligando su aparición y desarrollo a la necesidad de movimiento y el procesamiento de información sensorial.

“Y así nace la visión, así nace una parte del cerebro que codifica la visión y cuando empiezan a recibir impulsos químicos y notar de alguna forma el olor, nace una parte unas neuronas que tienen que codificar esa información”.

El ponente explicó que los primeros seres vivos, como las plantas, no desarrollaron cerebro ni sistema nervioso, ya que al no desplazarse no lo necesitaban.

“Es decir, los primeros seres vivos, las plantas, no tienen cerebro, no tienen sistema nervioso, porque no se mueven, no lo necesitan. O sea, ellas tienen un sistema más basado en química, pues llega, bueno...

...Es química todo lo que pasa en sus en sus organismos”.

Estupinyà resaltó que la gran revolución del siglo XX fue la neuroimagen, que permitió pasar de estudiar cadáveres a observar la actividad cerebral en vivo.

La exposición de Pere Estupinyà destaca que la comprensión del cerebro exige una visión que va desde la neurona individual hasta su integración evolutiva.

Cada avance tecnológico y conceptual nos permite desentrañar los enigmas de este órgano, fundamental para la conciencia y el comportamiento humano.

Información de Barbara Ramírez

Te puede interesar