Cuchara y memoria: un libro de curiosos que convierte la comida en cultura
Fotografía: Prensa FIL




Guadalajara, Jalisco 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, se llevó a cabo la presentación de Cuchara y memoria 2, donde se destacó la trayectoria creativa y la versatilidad literaria de Benito Taibo, su autor, así como su capacidad para generar vínculos a través de la palabra y la gastronomía.

Juan Contreras de Oteyza que estuvo a cargo de dirigir el evento subrayó el carácter cercano de Benito Taibo y su habilidad para conectar con las personas tanto en la conversación como en la escritura.

Cuchara y memoria: un libro de curiosos que convierte la comida en cultura

Fotografía: Prensa FIL

Benito siempre ha sido y sigue siendo un gran conversador, protagonista en las reuniones por su espléndido sentido del humor, a menudo ácido, lo que ha fortalecido nuestra amistad a lo largo de todos estos años. Nos atrapa a muchos con su plática y sus textos”

El segundo tomo de Cuchara y memoria fue presentado como un trabajo sólido de investigación y una obra que va más allá de la cocina, al convertir la comida en un vehículo de memoria, identidad y reflexión personal.

En el encuentro también se resaltó la disposición del autor para explorar distintos géneros, sin recurrir a fórmulas repetitivas, manteniendo una voz propia que atraviesa poesía, narrativa y ensayo.

Taibo definió comer como un acto profundamente civilizatorio y solidario, vinculado a la reunión, la transmisión de conocimiento y la preservación de la memoria.

Desde esta perspectiva, el acto de compartir los alimentos organiza no sólo las pasiones humanas dentro del cuerpo, sino también la relación con la lengua, la cultura y las formas de convivencia que dan sentido a la experiencia colectiva.

“comer es un acto civilizatorio, solidario, de reunión, de transmisión de conocimiento, de preservación de memoria, de organización de las pasiones humanas dentro de nuestro cuerpo y de nuestra y de nuestra lengua.”

  • El encuentro cerró con la idea de que Cuchara y memoria es un libro escrito por un curioso para otros curiosos, una obra que se disfruta tanto por su contenido como por las múltiples curiosidades que la atraviesan y que invitan al lector a acercarse a la comida y a la cultura desde el asombro y el placer del descubrimiento.

Información de Barbara Ramírez

Te puede interesar