Bancadas de Morena, Hagamos y Futuro acusan desinformación del gobernador Pablo Lemus
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Los grupos parlamentarios de Morena, Hagamos y Futuro en el Congreso de Jalisco rechazaron lo que calificaron como una campaña de desinformación impulsada por el gobernador Pablo Lemus en torno a la Acción de Inconstitucionalidad 72/2022, resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SCJN invalida artículo de Ley del Registro Civil y ordena legislar procedimiento

En un pronunciamiento conjunto, las bancadas recordaron que el 15 de julio de 2023 la SCJN declaró inválida la porción normativa “de persona mayor de edad” del artículo 23, fracción VIII, de la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco.

Además, ordenó al Congreso local legislar un procedimiento administrativo que garantizara el derecho a la identidad, conforme a estándares constitucionales y de derechos humanos.

Las diputadas y diputados señalaron que el dictamen aprobado por el Pleno no crea un nuevo derecho, sino que únicamente establece el procedimiento administrativo necesario para cumplir una sentencia obligatoria de la Corte. Afirmaron que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional de acatar dicha resolución y que cualquier interpretación contraria constituye desinformación.

Legisladores critican gobernador por desacreditar dictamen y no atender problemas urgentes

Los legisladores lamentaron que, en lugar de atender problemáticas urgentes del estado, el titular del Poder Ejecutivo haya optado por desacreditar a quienes votaron a favor del dictamen.

Enumeraron entre estos problemas la violencia en el Área Metropolitana de Guadalajara, los altos índices de desaparición de personas, el aumento de contagios de sarampión y el malestar ciudadano por el transporte público y el incremento a la tarifa.

Asimismo, recordaron que el derecho a la identidad de género en menores de edad ya se reconoce en Jalisco desde el 29 de octubre de 2020, a partir de un acuerdo publicado durante la administración del entonces gobernador Enrique Alfaro, mediante el cual se modificó el Reglamento del Registro Civil.

Desde entonces, indicaron, decenas de menores —en su mayoría acompañados por madres y padres— han realizado este trámite en municipios como Zapopan y Guadalajara.

Finalmente, las bancadas subrayaron que es falso que el dictamen autorice o promueva cambios de sexo, ya que estos corresponden a procedimientos médicos y quirúrgicos. Insistieron en que ni el Congreso del Estado de Jalisco ni el gobernador tienen facultades para cuestionar la vigencia de derechos humanos reconocidos por México en tratados internacionales.