La empresa Asfaltos Guadalajara dejará de operar en Tonalá el próximo año
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Luego de años de sufrir ruidos excesivos, vibraciones y afectaciones en sus viviendas, habitantes de los fraccionamientos Moral 1 y 2 finalmente fueron escuchados.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, anunció un acuerdo con la empresa Asfaltos Guadalajara que contempla el cese definitivo de sus operaciones en el municipio a partir del 31 de mayo de 2027.

Además, la empresa se hará responsable de la reparación total de las viviendas afectadas, así como de la aportación de equipamiento para áreas recreativas, la donación de árboles y la instalación de espacios deportivos.

“La empresa Asfaltos Guadalajara dejará de operar a partir del último día de mayo de 2027. Es decir, en un año y medio cesará las detonaciones y explosiones que venía realizando.

Asimismo, de la mano con los vecinos de los cotos Moral 1, 2 y 3, se acordó la instalación de equipamiento en áreas recreativas, la donación de árboles, gimnasios y juegos al aire libre.

Pero, algo también importante es que la empresa será responsable de reparar la totalidad de las viviendas dañadas por las explosiones, acuerdo con el que están conformes los vecinos”, afirmó Sergio Chávez.

Sergio Chávez informó que se integrará un observatorio ciudadano, conformado por vecinos de Moral 1 y 2, especialistas de la Universidad de Guadalajara y representantes del gobierno municipal, para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

  • Además, el convenio incluye la ampliación de una vialidad estratégica, con el objetivo de mejorar la movilidad en una zona que ha experimentado un acelerado crecimiento urbano e industrial.