“No es aumento, es inflación”: diputada justifica ajuste salarial en el Congreso
Foto: Ignacio Pérez Vega. Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La diputada Montserrat Pérez Cisneros, presidenta de la Comisión de Administración del Congreso del Estado y legisladora de Movimiento Ciudadano, abordó la propuesta de ajuste salarial para las y los diputados, aclarando que no se trata de un aumento, sino de la aplicación de un impacto inflacionario del 3 por ciento.

Montserrat Pérez aclara ajuste salarial diputados

Explicó que el salario de las y los diputados no ha sido actualizado conforme a la inflación en casi 10 años, por lo que el ajuste responde únicamente a la pérdida del poder adquisitivo acumulada en ese periodo.

“De nuevo, no se plantea un aumento, sino el impacto inflacionario que no se ha aplicado al salario de los diputados en casi 10 años”.

Jerarquía salarial y ajuste inflacionario en el Congreso

Pérez Cisneros también señaló que existe un tema de jerarquía salarial dentro del Congreso, ya que la ley impide que el personal subalterno perciba un salario mayor al de sus superiores inmediatos.

Explicó que, debido a la antigüedad y tipo de plaza, varios trabajadores podrían ganar más que un diputado si se les aplica el impacto inflacionario y no ocurre lo mismo con los legisladores.

“Hay varias personas en el Congreso que, por su antigüedad y el tipo de plaza que tienen, con el impacto inflacionario ganarían más que un diputado

...Entonces, si al diputado no se le aplica el impacto inflacionario, estos trabajadores tampoco podrían recibirlo”.

La diputada detalló que el ajuste del 3% representaría aproximadamente dos mil 800 pesos mensuales por diputado, con el objetivo de desmentir versiones que califican la medida como un incremento excesivo.

El anteproyecto de presupuesto que contempla este ajuste ya fue aprobado por la asamblea; sin embargo, la decisión final se tomará a finales de febrero, cuando se discuta y apruebe el presupuesto definitivo del Congreso del Estado.