Semadet admite fallas para informar sobre mala calidad del aire
Foto: Pablo Toledo López




Guadalajara, Jalisco.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Paola Bauche Petersen, reconoció que los mecanismos actuales para informar a la población sobre episodios de mala calidad del aire no están siendo suficientes.

Esto ha provocado que muchas personas desconozcan cuándo se activa una precontingencia o contingencia ambiental, así como las acciones que deben tomar.

Acciones de la autoridad para mejorar alertas ambientales

La funcionaria admitió que, pese a que existe un monitoreo permanente y se emiten alertas a través de medios oficiales, redes sociales y plataformas digitales, estos canales no siempre logran llegar a todas las zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, particularmente a aquellas con afectaciones recurrentes por contaminación.

“Si no está siendo suficiente, por supuesto que nosotros debemos redoblar esfuerzos

...Comunicamos por redes sociales, páginas de internet y radio, pero a lo mejor podemos encontrar otras formas, en áreas que sabemos que están siendo afectadas, para que la información les llegue a tiempo”.

Propuestas para informar en zonas con alta contaminación

A pregunta expresa sobre si en zonas de alta contaminación, como Las Pintas y Miravalle, se podrían colocar pantallas de monitoreo, Bauche Petersen señaló que se podría explorar esta alternativa para que las personas puedan estar enteradas directamente en sus colonias cuando se registre una mala calidad del aire.

“Con muchísimo gusto lo incorporamos para que la gente esté informada, porque es un derecho que tienen todas las personas

...Y es una obligación que tiene esta secretaría informar cómo está la calidad del aire. No lo vamos a dejar de hacer, por supuesto, y (vamos a tratar de mejorar cada día para que todos estén informados)”.