El Ipejal advierte problemas si hay un entorno económico inestable en 2025
Fotografía: Iván de León




 Guadalajara, Jalisco.

Justo en un entorno económico nacional e internacional inestable, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tiene la mitad de su reserva en inversiones en mercados financieros y fideicomisos, el 30 por ciento está en préstamos y 15 por ciento en inmuebles.

El Ipejal cerró el 2023 con 131 mil 915 trabajadores activos y 48 mil pensionados, un índice de 2.74 empleados vigentes por cada pensionado.

En nueve años el número de pensionados creció más de 100 por ciento, de acuerdo con el Plan Institucional publicado en el Periódico Oficial de Jalisco.

Para los próximos 10 años se estima que habría 38 mil pensionados más, serían 86 mil en total, un incremento del 79 por ciento de tal forma que existiría una relación de 1.52 trabajadores activos por cada pensionado.

Por la tendencia desfavorable en el número de trabajadores en activo por cada pensionado, existe la oportunidad de realizar modificaciones al marco jurídico del Ipejal en beneficio del fondo de pensión.

Para mejorar la salud financiera para enfrentar sus compromisos, el objetivo es diversificar las estrategias de inversión para hacer más rentables las alternativas y fortalecer su patrimonio.

Este instituto cuenta con una nómina de 973 empleados.

Entre otras presiones tiene una saturación de usuarios en el Edificio Central del Instituto para atención de trámites y, se reconoce que los activos del Ipejal son improductivos, incluso su reactivación por cualquier medio permitiría generar ingresos adicionales para apuntalar la reserva técnica.

  • La distribución de la Reserva Técnica cerró en 46 mil 696 millones de pesos
  • Inversión en Mercados Financieros    23,706 mdp
  • Préstamos                14,008 mdp
  • Bienes Inmuebles            7,138 mdp
  • Cuentas por cobrar            1,843 mdp

En cuanto a la administración de la cartera, el plan es recuperar las aportaciones, iniciar procedimientos administrativos o judiciales para sanearla.


Elizabeth Ortiz