Ocotlán, Jalisco
Este primero de enero, el salario mínimo en México incrementó 20% con respecto al año pasado, pasando de ser de $207 a $248.93 por día trabajado. En Ocotlán la fabricación de muebles es de las actividades que más personas emplea por lo que deben adaptarse al cambio.
Rodrigo Sáinz, empresario mueblero, compartió que este aumento traerá diversos beneficios en los trabajadores y los empresarios son conscientes de esto:
“Para el trabajador también beneficia porque creo que ya es tiempo de que reciban más dinero porque claramente se han aumentado los precios en muchas cosas, en la despensa, en la renta, en la luz, el gas entonces les beneficia tener más ingresos”.
Aún así, consideró que este cambio obligó a los empresarios a ajustarse a las circunstancias:
“A mi me afecta porque tengo que hacer gastos mayores, como ponía el ejemplo del IMSS, me va a salir mas caro, el 2% sobre nómina y platicaba sobre el incremento de precios en mis ventas, que es un tema complicado, entonces el precio ya queda justo a la utilidad que necesito”.
Por otro lado, Ricardo Telles quien también es empresario mueblero en Ocotlán, dio su opinión al respecto:
“En esencia la lógica es buena y está dentro de lo justo, ya que deben de existir sueldos mínimos que alcancen para lo básico y en este caso, se acercan más a la realidad. Anteriormente,
los sueldos mínimos que estaban estipulados, se utilizaban más para tomarlos como referencia y no realmente para pagar un sueldo que fuera digno, que le alcanzara a un trabajador para lo básico”.
Él en particular, dijo que tuvo confusión con sus trabajadores ya que siempre usó el salario mínimo como referencia, sin embargo los sueldos que ofrece ya estaban por encima del mínimo, por lo que no hubo necesidad de ajuste:
“A raíz de que se hizo tanto ruido con este tema existe cierta confusión o desinformación con los mismos trabajadores, donde creían que tenían derecho a exigir un aumento del 20% independientemente del sueldo que percibieran, creo que ahí hubo una oleada de desinformación y nos tocó platicar y aclarar inquietudes”.
Agregó que esto también evitará que se den abusos hacia los trabajadores y mitigará el rezago de los sueldos respecto a la inflación en México que en 2022 fue de más del 7% y en 2023 del 4%.
Redacción por Andrea Gutiérrez