Admiten prácticas de autogobierno en penales de Jalisco
Fotografía: Violeta Meléndez




 Guadalajara, Jalisco.

Aunque primero dijo que el autogobierno está erradicado de las penales de Jalisco, el director de Prevención y Reinserción Social del Estado, Antonio Pérez Juárez, reconoció en entrevista que todavía persisten prácticas de este tipo en las prisiones por parte de poderes fácticos, que en seis años no pudieron disolver.

El funcionario presentó en la FIL su libro “Refundación penitenciaria en Jalisco. Una visión humanista”, donde relata las prácticas que se implementaron en las prisiones para mejorar la calidad de vida de los internos, como por ejemplo erradicar los castigos de aislamiento.

Sin embargo, previo a su presentación hizo un ejercicio de autocrítica.

"Coloquialmente se le llama autogobierno, creo yo que sería irresponsable negar que existen todavía algunos focos, no de autogobierno, pero sí de poderes fácticos en uno o dos centros penitenciarios del estado.

Pero que si volteamos un poquito a hace 6 años donde tenían el control total de los centros del estado el avance es sustancial, mucho muy importante".

Tras reconocer prácticas de autogobierno, Pérez Juárez se apresuró a señalar una falta de respaldo por parte del gobierno federal, pues aseguró que los delitos de su competencia, como los relacionados con el crimen organizado, han agolpado las prisiones.

De hecho, informó que en un solo penal de Jalisco hay mil 500 reos de un mismo cartel.

"Era imposible erradicar en 6 años lo que por décadas significó la constante: abandono, corrupción, cero trabajo de prevención y reinserción social entonces ver ahorita todo lo que de hace al interior de los reclusorios tiene que ser autorizado por la autoridad.

Creo hoy que no debiéramos hablar de autogobierno pero sí podríamos reconocer que falta trabajo, falta respaldo de la federación".

  • En la presentación de su libro, Pérez Juárez aseguró que durante el sexenio que termina se otorgó la libertad a 26 mil personas y solo hubo 17 reincidencias, por lo que presume que el modelo implementado en el gobierno que termina esta semana sí contribuyó a la reinserción social de quienes violaron la ley en algún momento.