Publican decreto de protección para El Bajío y Cuale; adeudan cinco más
Solo 24 por ciento de las hectáreas en El Bajío fueron zonificadas exclusivamente para conservación y otro 15 por ciento a uso restringido. Fotografía: Ricardo Chavarín-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Dos nuevas áreas naturales protegidas se incorporan a las 30 que ya registraba Jalisco. Se trata de los decretos de Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío, en Zapopan, y Sierra de Cuale, en Puerto Vallarta.

En el caso de El Bajío, el Gobierno del Estado contempla 971 hectáreas en el polígono donde ya no será posible construir, sino privilegiar la conservación de suelo para la recarga hidrológica, sin embargo, el 52 por ciento de la superficie ya cuenta con asentamientos humanos consolidados, incluidos el estadio Akron y las Villas Panamericanas.

De tal manera que solo 24 por ciento de las hectáreas fueron zonificadas exclusivamente para conservación y otro 15 por ciento a uso restringido, de acuerdo con el decreto.

Publican decreto de protección para El Bajío y Cuale; adeudan cinco más

A decir del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel García Ochoa, con esta publicación ya inician las actividades para desarrollar un plan maestro de regeneración de la zona, que deberá estar listo en un plazo de 12 meses.

“La zona del Bajío es importante para la infiltración del agua que escurre del bosque La Primavera”, declaró en un video publicado en sus redes sociales.

“Los principales puntos a destacar de este decreto son las zonas relevantes para la infiltración se conservan en su totalidad, se integran criterios y estrategias para gestionar la urbanización definidos a partir de la capacidad de recarga hidrológica, se contemplan criterios para regular las actividades en el área protegida, se instrumenta un plan maestro de regeneración que se elaborará en conjunto con especialistas agrupados en un comité asesor técnico institucional y cuenta con esquemas innovadores para la gestión de la conservación”.

Por su parte, el decreto de la Sierra de Cuale contempla protección para 81 mil 887 hectáreas que abarcan de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende, un ecosistema de vital importancia para toda la costa norte que dota de agua a la región y es núcleo de biodiversidad endémica.

  • No obstante estas declaratorias, el Gobierno del Estado aún adeuda la publicación de cinco decretos más que prometió en 2021: se trata de Cerro del Tajo, Volcán de Tequila, Cerro Gumeño, Cerro San Bartolo Los Ocotes y Cerro el Papantón, que según el ex titular de Semadet y actual encargado de la Conafor, Sergio Graf, iban a ser decretadas a más tardar en 2023 sin que a la fecha se hayan concretado.