Guadalajara, Jalisco.
La administración del SIAPA que termina deja una huella imborrable en el Área Metropolitana de Guadalajara: su población padeció los estragos de haber recibido agua de mala calidad de manera intermitente durante cuatro años y, por otro lado, también tuvo que sortear cortes al suministro hídrico de forma intempestiva.
En ninguno de los casos se presentaron evidencias sobre las causas y constantemente se mintió sobre las fechas en que se restablecería el servicio en calidad y cantidad.
Los problemas por suministro de agua café comenzaron en julio de 2020, y durante los siguientes cuatro años las explicaciones de los funcionarios fueron cambiando. En agosto, el gobernador Enrique Alfaro apuntó a la pandemia.
Dijo que la gente se quedó más tiempo en casa, consumió más agua, se vaciaron los tanques y, aunado a la antigüedad de las tuberías, se generó el arrastre de sedimentos en el agua. Ese fue el primer saque.
Sin embargo, el titular del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, reveló posteriormente que, también por la pandemia, no hicieron trabajos de mantenimiento a la red de abastecimiento en 2020, esto para no dejar sin agua a la población.
Pero el tiempo pasó y el agua no mejoró. De hecho, empeoró tanto que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió, en febrero de 2022, otra macrorrecomendación dirigida al SIAPA en donde acreditó violación al derecho humano al agua y le dirigió 11 recomendaciones, pero solo aceptó seis.
Lo único que el organismo concedió a manera de reparación del daño para los afectados por el suministro de agua turbia fue un descuento en el recibo del agua para habitantes de 51 colonias, a pesar de que el problema se vivió en toda la ciudad; sin embargo, tanto Alfaro como Torres Lugo minimizaron el problema una y otra vez, incluso señalando que a pesar de la turbidez, el agua cumple con las normas y es segura.
¿Es posible que un agua amarilla o café, con evidentes materiales sólidos flotando, esté dentro de norma? Para el especialista Juan Pablo Macías hay evidencias de que los estudios del SIAPA no son suficientes ni confiables para asegurar eso, y tampoco hay auditorías externas para garantizar la inocuidad del recurso.
"Algunas plantas y en algunas fechas mandaban dos reportes al día; es decir, solamente están haciendo dos análisis de laboratorio al día, me parece grave porque en años anteriores realizaban cada tres horas, porque las calidades del agua no son las mismas todo el día y que estás utilizando el sistema antiguo, el sistema antiguo supone un reto mayor en la potabilización porque va al aire libre, recibe descargas tanto agrícolas, industriales, domésticas y está contaminando el agua que va a la planta potabilizadora número 1".
"Ahora, hay un elemento muy importante: hasta el año 2023 e inicios de este año, los laboratorios del SIAPA no estaban acreditados por Conagua y la Entidad Mexicana de Acreditación, la EMA. Entonces, ¿cómo es que el SIAPA dice cumplir con la norma si sus laboratorios ni siquiera están acreditados? ¿Quién analiza sus resultados que podamos confiar?"
El titular del SIAPA rehuyó tanto como pudo al escrutinio público, una de las únicas ocasiones en que se le pudo cuestionar públicamente sobre el tema fue el 10 de noviembre de 2023, cuando compareció en el Congreso del Estado.
Ahí, reconoció que a través del sistema antiguo de conducción de Chapala reciben agua muy contaminada en algunas temporadas y atribuyó a eso el agua café, incluso admitió que invirtieron más dinero en químicos para poder limpiarla.
"Vuelvo a insistir, de las potabilizadoras el agua sale cumpliendo la norma 127, sí se ha incumplido en algún rango como comentaban en color, quizá pudo haber sido porque también tenemos picos, no tenemos en nuestro ingreso del agua superficial que es la que principalmente tenemos una calidad constante".
"La más uniforme que nos llega es la del acueducto Chapala-Guadalajara; sin embargo, de las otras fuentes que es el sistema antiguo y la presa Calderón tenemos variantes en su calidad de cómo nos llega, dependiendo la temporada del año, es muy complicado poder detectarlo y poder atacarlo con anticipación porque no lo sabemos".
A la fecha han bajado las quejas por agua sucia, pero frecuentemente se siguen reportando en redes sociales y en medios de comunicación, sin que el SIAPA responda públicamente.
Otra de las peores crisis que atravesó la ciudad fue la falta de abastecimiento de agua potable. La primera ocurrió el 1 de marzo de 2021 cuando la presa Calderón, que surte al 11 por ciento de la población metropolitana, se secó tras un año de severa sequía.
De nueva cuenta fue el gobernador Enrique Alfaro quien dio el anuncio y se excusó en el cambio climático, pero avisó cuando más de 200 colonias ya se habían quedado sin agua, a pesar de que desde octubre del 2020 ya se sabía el nivel de la presa y el consumo diario.
Aun así, no se aceleraron las obras para concluir el acuaférico, una infraestructura creada para distribuir el agua a toda la ciudad, independientemente de la fuente de abasto que esté más cerca.
"La sequía nos afectó. Aquí lo que yo me pregunto es por qué si desde octubre, cuando termina el temporal, (Calderón) quedó en 33.9 por ciento, ¿por qué no se hizo el análisis de cuándo se iba a secar la presa? Que hayan informado a la gente oportunamente. Viene un problema grave de suministro; quizá pueden apelar a no crear una psicosis social, que la gente esté preocupada, pero más vale hablar con la verdad, se pudieron haber hecho muchas cosas".
"Yo creo que la inexperiencia en el SIAPA, no quiero pensar en temas políticos, no podemos negar que pueden influir pero le apuesto más a que fue no saber operar las fuentes de suministro, a no saber actuar y sobre todo no saber operar el acuaférico, que fue creado y diseñado para eso".
La segunda crisis de abasto ocurrió el 9 de mayo de 2024.
"Ayer por la noche, dos transformadores de la planta de bombeo de Chapala tronaron. Creemos que esto tiene que ver con la inestabilidad del sistema eléctrico que está viviendo nuestro país en estos momentos, eso afectó a la planta de Miravalle y por eso algunas colonias han visto afectadas el suministro de agua".
Aunque Alfaro dijo que el problema se resolvería en breve, los dos días siguientes justificó que volvieron a tronar transformadores y seguía el problema eléctrico, lo que derivó en que 250 colonias se quedaron sin agua hasta por una semana.
Para Juan Pablo Macías, esta crisis fue producto de otra negligencia más, ya que pidió por transparencia las bitácoras del mantenimiento preventivo realizado en dicha planta de bombeo, pero el SIAPA le respondió no tener los documentos.
Además, este 2024 suspendió el mantenimiento anual de Semana Santa, lo que deja la puerta abierta a futuras eventualidades.
"Pendemos de un hilo en cuestión de suministro desde Chapala, recordemos que los operativos de Semana Santa se enfoca en el sistema que viene de Chapala, la planta de bombeo de Chapala e incluso el sistema antiguo, planta de bombeo 2, la uno, si no han recibido el mantenimiento preventivo e incluso correctivo que se hace en el operativo de Semana Santa, si llega a fallar el sistema vamos a tener un problema grave porque recibimos de Chapala 7.1 metros cúbicos por segundo, si no tenemos agua de Chapala no la tendremos de ninguna otra fuente, vamos a tener un problema grave".
La inexperiencia nos ha cobrado factura, el mismo director del SIAPA no tiene el perfil técnico
"Ahí entramos a que el Congreso debería legislar para que se cumpla con un perfil muy estricto, hay gente muy valiosa en SIAPA, pero si la cabeza no los sabe dirigir, no saben qué hacer".
- Pero ni siquiera la falta de atención a los múltiples reportes por fugas, socavones, agua turbia, el desgajamiento de López Mateos, la represión que ordenó el SIAPA contra vecinos del Parque San Rafael que se opusieron al colector pluvial, entre otras crisis que ameritaban respuestas institucionales a lo largo del sexenio, fueron razón suficiente para que Carlos Enrique Torres Lugo se presentara ante ciudadanos afectados y medios de comunicación, ya que en seis años de trabajo no citó a una sola conferencia de prensa y restringió las entrevistas al mínimo, ya que el gobernador Enrique Alfaro fue quien llevó la vocería del SIAPA a través de sus redes sociales.
Te puede interesar
- Siapa: Un organismo bajo el agua | Parte III: La administración más opaca- 21 noviembre, 2024
- Siapa: Un organismo bajo el agua | Parte II: Burocracia empantana el agua en la metrópoli - 20 noviembre, 2024
- SIAPA: Un organismo bajo el agua Parte I: Por finanzas en decadencia, cazan a los cumplidos- 19 noviembre, 2024