Guadalajara, Jalisco.
A dos meses de haber colapsado un techo del Parían y cerrado el inmueble en su totalidad de manera precautoria, este sábado fue reabierto al público en medio de la verbena del Día de Muertos, aunque con un aforo reducido a 60 por ciento de su capacidad.
La presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, encabezó el corte de listón junto con propietarios del Parián, restauranteros y meseros que ya retomaron sus actividades.
La funcionaria especificó que si bien ya no existen riesgos en materia de protección civil para utilizar el inmueble,
toda la zona exterior del Parián donde solía haber terrazas permanecerá cerrada todavía,
ya que se trata de una construcción con valor histórico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe autorizar para intervenir.
"El Parián está conformado por diferentes anillos, cada uno va abrazando al anterior,
el anillo exterior es el más antiguo, es el que está protegido por INAH,
es el que sufrió el colapso el pasado 3 de septiembre", declaró.
"El diagnóstico que se nos entregó nos dice que todos los restantes anillos están en perfectas condiciones para poder operar de manera regular y de manera segura, por eso estamos aquí, mostrándolo, todo el anillo exterior fue apuntalado, cada centímetro fue apuntalado y fueron cubiertas las salidas y entradas, los accesos pues".
A partir de este sábado los accesos están abiertos y la totalidad de comercios volvió a operar, aunque solamente se presta el servicio por dentro, en tanto el INAH da autorización para intervenir la parte exterior y entonces volver a operar como antes en próximos meses.
Por su parte, el representante de los dueños del Parián, Manuel Talamontes, señaló que los dos meses que estuvieron fuera de servicio sus negocios tuvieron pérdidas hasta por ocho millones de pesos.
En tanto que los 160 meseros que laboran en sus restaurantes fueron descansados pero se acordó que todos regresarían con su respectiva antigüedad a partir de este sábado.
"Sí tuvimos gastos millonarios, más o menos 7, 8 millones de pesos de perdida
pero para nosotros es más importante la rehabilitación del Parián, somos un legado, yo soy la cuarta generación aquí, hay meseros que son nietos de los que empezaron aquí. Más que vernos como una empresa somos una familia", informó Talamontes.
El desprendimiento de una parte del techo del Parián el pasado 3 de septiembre ocurrió por la antigüedad de la finca, informó la presidenta municipal,
además dijo que según documentos a los que tuvo acceso se pudo haber prevenido el derrumbe,
ya que había diagnósticos de Protección Civil en poder de la administración pasada que alertaban sobre el mal estado del inmueble.
- Reabren el Parián con aforo reducido; el exterior permanecerá cerrado - 02 noviembre, 2024
- Nauhcatzin Bravo cobra 61 mil pesos al mes en CUCEA; imparte una clase- 01 noviembre, 2024
- ¿De qué morían los mexicanos antes y de qué mueren ahora?- 31 octubre, 2024