Cumple Santa Fe 4 días sumergida en precontingencia atmosférica
Imagen ilustrativa.Fotografía: UdeG




 Guadalajara, Jalisco.

Apenas comenzaron las primeras jornadas de frío en la Ciudad y ya han sido suficientes para que la contaminación atmosférica se acumule en la zona Sur de la metrópoli.

Este lunes la estación de monitoreo Santa Fe amaneció en precontingencia atmosférica por cuarto día consecutivo debido a que la concentración de partículas suspendidas en el aire se ha mantenido por encima de los 120 IMECA desde el jueves pasado.

Con base en esta información, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco alertó la mañana de este lunes que Santa Fe se encuentra con extremadamente mala calidad del aire con base en el índice Aire y Salud, es decir, que exponerse a ese ambiente compromete el bienestar cardiorrespiratorio de la población.

  • En temporada la contaminación se exacerba por el fenómeno de inversión térmica; éste se genera cuando al bajar la temperatura rápidamente en la madrugada a nivel de suelo, el aire más cálido que está encima hace un efecto de cápsula en la atmósfera que impide a los contaminantes dispersarse, lo que fomenta que se extiendan las jornadas de mala calidad del aire incluso por días entre noviembre y febrero.

Vuelve la “transparencia” del aire

Es de recordar que a pesar de los frecuentes problemas de contaminación en esta zona de la Ciudad, la estación de Santa Fe estuvo fuera de servicio durante casi un año por descomposturas.

Y apenas el 17 de septiembre pasado volvió a activarse junto con las 12 estaciones que ahora forman parte de la red metropolitana.

A pesar de que esa y otras estaciones estuvieron sin servicio, los cuatro equipos de medición en el Sur de la Ciudad suman 190 días de aire de mala calidad en lo que va del año, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Cifra que contrasta con el poniente de la Ciudad, donde solo ha habido 58 días de mal aire.

Es decir, las zonas más desprovistas de vegetación y enclavadas en las zonas valle de la urbe son las que padecen la mayor concentración de partículas suspendidas.

Mientras que al poniente la cobertura forestal del bosque La Primavera contribuye significativamente a dispersar los contaminantes a pesar de la alta afluencia vehicular en avenidas vecinas, como López Mateos y Vallarta.

Cuidado a la salud

La recomendación ante estas rachas de polución en el Sur o donde se presenten es evitar realizar ejercicio al aire libre y reducir las fuentes de contaminación al máximo. Así como proteger de la intemperie a infancias, mujeres gestantes, adultos mayores o con cardiopatías, ya que la contaminación puede empeorar enfermedades respiratorias o cardiovasculares.