Guadalajara, Jalisco.
Uno de los temas abordados en la presente edición 38 de la FIL de Guadalajara tiene que ver con la alimentación, y en el marco de la muestra artística “Foodscapes”, en el MUSA, especialistas han señalado que para mejorar la industria de los alimentos y el consumo, hay que trabajar desde la educación, los avances tecnológicos y el trabajo sostenible con el medio ambiente.
En la charla, realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, uno de los problemas identificados tiene que ver con el tipo de alimentación que tienen las comunidades, que para la chef española Begoña Rodrigo, una forma de enfrentarlo es a partir del acceso educativo del que son responsables los servidores públicos.
“El problema no es que no tengan noción, es que tampoco tienen ninguna intención, es uno de los problemas que tenemos hoy en día, porque para mi la base de los problemas que vamos a hablar está en la educación, vivimos en países que no se le da la importancia".
"He tenido la suerte de tener un trabajo que me apasionaba, que era enseñar a los niños a comer en las escuelas, lo más bonito que he hecho en mis años como cocinera, y me encontré con el problema de que los padres me decían prefiero que mi hijo coma pizza, pero que coma, lo que sea”.
Al respecto, Fabián Delgado, sociólogo y cocinero tapatío, reflexionó sobre las brechas económicas que limitan el acceso a una alimentación completa, o al menos a la información sobre cómo hacerlo.
También, habló sobre la necesidad de transformar la producción de alimentos, al apostar por conductas sostenibles y por la activación de personas productoras antes que por las empresas.
“Siento que es como un problema sin fin, a veces es un problema sin fin y a veces sin principios, porque hay miles de inicios en el mismo problema que es la alimentación o la falta de, hay un montón de inicios".
"A veces el problema de la alimentación puede derivar de las empresas que hacen la alimentación, y que se adueñan de la alimentación, hay marcas gigantes que todos conocemos, que producen la hambruna, que producen las crisis climáticas, que producen las crisis sociales, que producen las crisis económicas”.
Hacia el futuro, el chef español Ferran Adrià insistió que otras de las formas de progresar en la producción y posteriormente en el consumo, también se basa en la tecnología, específicamente en la conservación de alimentos.
“La tecnología, quien sabe de verdad de alimentación son los tecnólogos de alimentos, los que trabajan en la industria alimentaria, la tecnología vital, toda la evolución de la industria alimentaria va ligada a la tecnología de conservación, todo, desde el principio. La innovación, cuando más podamos innovar, más soluciones podremos obtener”.
Te puede interesar
- FIL 38: Educación, tecnología y sostenibilidad, los frentes para mejorar la industria y consumo de alimentos - 01 diciembre, 2024
- Poesía en la FIL 38: Luis Armenta Malpica presenta su libro ‘Camaleones’- 01 diciembre, 2024
- Ahora como audiolibro, presentan ‘Noticias del Imperio’ de Fernando del Paso en la FIL - 01 diciembre, 2024