Reactivarán fondo para casas de cultura en Jalisco
Fotografía: Cultura UdeG




Ocotlán, Jalisco

En diversos municipios del estado de Jalisco ha llegado un documento donde la Secretaría de Cultura señala que reactivarán los fondos del programa de talleres para casas de la cultura. Esto después de que se haya anunciando un recorte que afectaría a alumnos y talleristas. 

La Directora de Casa de Cultura de Ocotlán, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, señaló que la reactivación del fondo es una buena noticia para la cultura del municipio:

“Nos llegó un oficio por parte de Secretaría de Cultura del Estado en el que nos informan que sí se va a contar con el apoyo por parte del estado con los talleres. Posteriormente nos llegará el convenio y la forma en que lo trabajaremos con ellos; antes era un 50% ellos y un 50% el municipio. No sabemos qué lineamientos van a llegar ni cómo se va a comprobar el fondo, pero por lo pronto ya tenemos el conocimiento de que los talleres continúan”.

Villarruel Gutiérrrez informó que en Ocotlán hay 22 talleres por parte del municipio y otros 8 que cuentan con presupuesto estatal y dijo que casi todos los talleres están operando virtualmente, a excepción de algunos que por sus características pueden atender a los alumnos de uno en uno para reducir los riesgos de contagio. 

Para el tallerista de la población, Modesto Hernández Merino, esta es una decisión acertada, ya que así se podrá seguir promoviendo la cultura en los municipios del interior del estado:

“La decisión de las autoridades del estado me parece la más sensata en este momento. Había mucho malestar, había mucha inquietud y la verdad es que no somos pocos, somos 800 maestros talleristas en las casas de cultura en el interior del estado, y eso significa que son también muchísimos alumnos. En el interior del estado no es tan sencillo el proceso de la cultura”.

La Directora de Casa de Cultura, Iliana Villarruel dijo que aunque ya se estaban buscando maneras para que los talleres continuarán en Ocotlán, la reactivación del fondo vendrá a ayudar a que la cultura se siga promoviendo en la ciudad.