China y México buscan potenciar cooperación y generar nuevas oportunidades educativas
Fotografía: Xinhua




Ciudad de México, México.

China y México buscan potenciar su cooperación, así como generar nuevas oportunidades de intercambio en el ámbito educativo, coincidieron rectores y funcionarios de importantes universidades mexicanas.

Durante una recepción que organizó la noche del jueves la Embajada de China en México para quienes asistirán al Cuarto Foro de Rectores Universitarios México-China en Beijing, los representantes mexicanos destacaron las amplias perspectivas de cooperación educativa entre ambas naciones.

También expresaron su voluntad de fomentar los vínculos e intercambios entre las instituciones educativas y afirmaron estar dispuestos a explorar más posibilidades en términos de intercambio estudiantil y colaboración en investigación.

A partir del establecimiento de la asociación estratégica integral en junio de 2013, México y China han identificado como meta prioritaria la consolidación de la cooperación bilateral, entre la que destaca el sector educativo.

Por ello, además del Foro de Rectores, también se ha logrado el enlace de universidades mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN, universidad), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con instituciones chinas.

China y México buscan potenciar cooperación y generar nuevas oportunidades educativas

Fotografía: Xinhua

En su oportunidad, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, afirmó que con la celebración de estos foros se han intensificado las acciones de cooperación universitaria-científica entre ambos países.

"La cooperación educativa y cultural entre México y China es una prueba fehaciente de que la distancia geográfica no puede limitar la poderosa influencia que el conocimiento compartido y la comprensión mutua pueden tener en la formación de un mundo más conectado y armonioso", sostuvo.

Por su parte, el rector general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, dijo que la cooperación académica internacional resulta fundamental en nuestros días, debido a que impacta de manera positiva en la formación académica del alumnado.

"Tengo la certeza de que una iniciativa tan importante como el Cuarto Foro de Rectores (Universitarios) México-China, redundará en beneficio del desarrollo de ciencia, tecnología e innovación con perspectiva social", dijo el rector.

China y México buscan potenciar cooperación y generar nuevas oportunidades educativas

Fotografía: Xinhua


Adicionalmente, el embajador de China en México, Zhang Run, dirigió unas palabras a los rectores, así como a algunos funcionarios mexicanos y empresarios chinos que se dieron cita en la recepción, en la Ciudad de México.

"Como parte integral de las relaciones China-México, la cooperación educativa ha sido objeto de una alta atención y un fuerte respaldo por parte de ambos gobiernos (...)

Tengo la certeza de que ustedes encontrarán nuevas oportunidades de intercambios y estudios para los jóvenes mexicanos y, por eso, formarán a más talentos que atiendan al desarrollo de ambos países y que sean mensajeros de amistad para promover la cooperación binacional", expresó el diplomático chino.

Asimismo, Zhang comentó a Xinhua que la cooperación educativa entre China y México ha sido muy fructífera pues, en una década, se han enviado a 1.000 estudiantes becarios mexicanos a China, mientras que cientos de alumnos chinos han llegado al país latinoamericano para prepararse de manera profesional.

"La educación es el motor de largo plazo más importante en la cooperación entre China y México; por eso, ambos Gobiernos dan gran impulso a la cooperación educativa entre ambas partes, sobre todo, a través de mecanismos como la Comisión Binacional Permanente (México-China)", destacó.

A juicio de Zhang, a través del Foro de Rectores, se seguirá motivando a que los elementos más dinámicos en el área educativa de ambos países puedan dar más importancia a la cooperación e intercambio mutuo.

  • En el Foro de Rectores, que inicia el próximo 18 de septiembre, se impartirán conferencias, sesiones de intercambio y se programarán visitas a campus universitarios, según los organizadores.