Lanzan programa de estímulo para creadores y artistas
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Este jueves 20 de febrero se abrió la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Jalisco, mediante el cual los creadores y artistas del estado pueden ser acreedores a una cantidad de dinero para incentivar sus productos o su formación, los montos pueden ir desde los 50 mil hasta los 140 mil pesos.

En la Zona Metropolitana de Ocotlán el estímulo no ha sido aprovechado, ya sea por desinformación o por falta de atrevimiento, esto a pesar de los talentos que hay en la región, comentó el promotor cultural, Jaime Aguirre:

“Hasta ahorita no tengo un dato de que alguien de la región, y menos de la Zona Metropolitana de Ocotlán, haya sido beneficiado con este programa. Ojalá haya, pero en el tiempo que yo tengo en la gestión y promoción cultural, no tengo conocimiento de algún caso. Tenemos que impulsar, sobre todo a los jóvenes creadores y a los creadores con trayectoria a que se inscriban, que formen un proyecto en algunas de las distintas disciplinas para que pueda ser beneficiado con este programa”

Las categorías en las que se pueden participar son: jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo de grupos artísticos, investigación y difusión del patrimonio cultural, investigación y gestión cultural, formación artística en el extranjero y formación artística en México.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de abril y los resultados se darán a conocer el 4 de junio de 2020 en el sitio web del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en el de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, plataformas en las que también se puede descargar el documento donde se especifican los pasos a seguir para crear el proyecto y los requisitos necesarios para participar.

En la Región Ciénega algunos ayuntamientos están ofreciendo asesoría para las personas que quieran ingresar un proyecto a concursar por una de las 38 plazas disponibles. El Director de Casa de Cultura de Jamay, Cruz Bañuelos López, dijo que en esta dependencia pueden brindarles apoyo:

“En lo que podamos apoyarles. Podemos brindarles desde la convocatoria, que está en internet, les podemos dar una copia en físico y también podemos asesorarlos en su proyecto, con toda confianza, acérquense. En ocasiones piden avales en este tipo de proyecto, podemos fungir como aval. No hay ningún problema ni ningún inconveniente, al contrario, nos da gusto inmiscuirnos y apoyar este tipo de proyectos”

El funcionario también señaló que están buscando que haya más participación en la región en este tipo de estímulos, ya que en Jamay se han ganado otro tipo de programas que benefician a artistas, por lo cual ve viable que se tome en cuenta a los creadores locales.

El promotor cultural Jaime Aguirre también dijo que puede ofrecer asesoría gratuita a quienes busquen participar en la convocatoria, comentó que lo pueden contactar al teléfono 3322630780 o al correo aguirreocotlán@hotmail.com

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-PECDA.mp3"][/audio]