Organizaciones de maestros y de la sociedad civil exigen que en Jalisco se distribuyan los libros de texto
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Ocho organizaciones solicitaron en forma tajante al gobernador Enrique Alfaro que realice la distribución inmediata de los libros de texto gratuitos, a los que las niñas y niños de educación básica tienen derecho. 

  • El pronunciamiento fue suscrito por la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, la Red de Mujeres Insurgentes, el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachileres, el Colectivo de Reflexión Universitaria y la agrupación Socialismo Democrático, entre otros. 

Saúl Rojas Sánchez, profesor de primaria y vocero de la Asamblea Magisterial, dijo que agrupaciones ultraconservadoras como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) buscan imponer su visión de familia y quienes son los directamente afectados por esta disputa son los derechos de las infancias. 

“A quien en verdad están agraviando con sus decisiones -la Corte y los jueces- es a la escuela pública, ahí es donde está nuestra preocupación. Olvidan que la Constitución menciona que la soberanía reside en el pueblo y entonces en el fondo a quien en verdad están afectando en sus derechos, es al pueblo.

Su pleito de ellos allá arriba como siempre no voltean a ver al pueblo, no voltean a ver a la sociedad”, subrayó.

Papás piden a la SEP cambios a libros de texto por contenidos sexuales y de género

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Los contenidos en los libros de texto, que contemplan ideología de género o alientan a la confusión en la identidad sexual de niños y adolescentes, preocupan al Frente Nacional por la Familia, quienes califican estos temas como adoctrinamiento.Integrantes de agrupaciones de pad. … Sigue leyendo Papás piden a la SEP cambios a libros de texto por contenidos sexuales y de género

Saúl Rojas dijo que a menos de una semana de que comience el ciclo escolar 2023-2024, a los maestros a es a los que menos se les ha preguntado su postura y por ello, hoy salen a la defensa de la escuela pública y del modelo educativo “Nueva Escuela Mexicana”, en el que se basan los contenidos de los textos. 

  Al gobernador Enrique Alfaro le preguntaron de qué lado está. 

Organizaciones de maestros y de la sociedad civil exigen que en Jalisco se distribuyan los libros de texto

Fotografía: Gobierno de Jalisco

“Aquí le preguntamos concretamente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ¿de qué lado está él entonces? Demagogicamente él puede decir que del lado del pueblo, del lado de la educación.

Pero en los hechos se niega a que realmente discutamos los trabajadores y los padres de familia si lo que se está diciendo de los libros de texto gratuito, es realidad.

Para nosotros los maestros democráticos, Alfaro está del lado de quien se niega a dialogar, nada más quieren un diálogo de un solo lado, donde ellos dicen quién está mal”, afirmó.

La Asamblea Magisterial informó que en caso de que en los primeros días no se tengan los libros de texto, los propios maestros sacarán adelante las clases con materiales que ellos elaboren, como ya lo han hecho en otras ocasiones, como en la pandemia.


Ignacio Pérez Vega