Finalizan restauración de torre y frontispicio de la Parroquia del Rosario en Jamay
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Alrededor de tres meses tardaron en la restauración de la torre y el frontispicio de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Jamay, la cual, según el historiador Eusebio García data de entre 1848 y 1850. El presbítero de este recinto, Miguel Ángel González Gámez, informó que el resultado fue el esperado y que el equipo de restauradores coordinados por Clara Ramírez, hizo una excelente labor:

“La torre ya está, quedó preciosa, quedó muy bien. Es muy bueno el aporte que dieron los restauradores a la torre: le fijaron los contornos, los relieves, eso la hace ver más hermosa. Al frontispicio también se le dio una restauración completa, se rescataron algunas cosas que estaban ya tapadas por manos de pintura que se dieron anteriormente”.

El sacerdote señaló que gracias a los trabajos se descubrió que el ojo de Dios que está cerca de la puerta de entrada, estaba cubierto de láminas de oro, y comentó que se busca volver a hacer lo mismo, ya que es preservar un legado.

La obra fue aprobada por el INAH, y estuvo a cargo de los restauradores que realizaron las labores de restauración del monumento a Pío Noveno. Este viernes retirarán los andamios, ya que ahí se colocará el altar para celebrar los 100 años como parroquia, aniversario que se llevará a cabo el mismo 7 de febrero y en el cual se espera la presencia del Cardenal Francisco Robles Ortega. Después se esto, los andamios serán colocados de nuevo para terminar unos detalles.

También informó que se piensa seguir restaurando más partes del templo, para preservar la edificación:

“Se está yendo de lo más urgente a lo menos urgente, la siguiente emergencia es darle mantenimiento a la nave central y la lateral del mismo templo y durante una tercera etapa se conformaría un atrio, se ve en algunas fotos que antes había un atrio, pero nunca hubo como tal, hubo un tiempo en que había palmas, había árboles; queremos darle una uniformidad al atrio para que sea un lugar para la gente, y pensamos cerrarlo para mayor seguridad”.

González Gámez dijo que no tiene aún el costo total de la obra, pero según una nota publicada por este medio, asciende el millón de pesos, por lo cual se estarán realizando diversas actividades para recaudar fondos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-TORRE.mp3"][/audio]