Se reúnen en el Congreso regidores y directores de Movilidad metropolitanos para homologar sus reglamentos




Guadalajara, Jalisco.

Los ayuntamientos tienen un plazo de 180 días para adecuar sus reglamentos de movilidad, a la Ley estatal respectiva y homologarlos entre todos los municipios metropolitanos. Por ejemplo, en la regulación de la venta de motocicletas y establecer un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora en zonas escolares, informó la diputada de MC, Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso.  

Los regidores y directores de Movilidad de los ayuntamientos de:

  • Guadalajara
  • Zapopan
  • Tlaquepaque
  • Tonalá
  • Tlajomulco

Se reunieron con la presidenta de la Comisión de Movilidad y con el director jurídico de la Secretaría de Transporte, Armando López Vences.  

Mónica Magaña dijo que las zonas escolares deben reducir el límite máximo de velocidad de 30 a 20 kilómetros y los ayuntamientos deben sancionar a las tiendas departamentales que vendan motocicletas sin las placas respectivas. 

“Hoy vamos a transmitirles la esencia de lo que nosotros desde la Ley, en una visión estatal hicimos. Absolutamente adecuables a sus respectivos municipios, cada municipio tiene sus características y peculiaridades absolutas. En esos términos, encontremos las coincidencias, una coincidencia que no puede fallar son los límites de velocidad”, explicó.

El Gobierno de Guadalajara es el primero de los 125 ayuntamientos de Jalisco que ya expidió un nuevo Reglamento de Movilidad. Por ello, el director de Movilidad, Jesús Carlos Soto Morfín, dijo que pueden asesorar a los municipios metropolitanos, por ejemplo, para homologar las multas por invadir banquetas y los límites máximos de velocidad. 

“Define por ejemplo, cuál es el principal factor de riesgo en la ciudad y el principal factor de riesgo es la velocidad y esa es una atribución municipal. Definir los límites de velocidad, según las jerarquías viales que establezca el municipio en sus instrumentos de ordenamiento”, dijo.  

El regidor de MC del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros, precisó que en la capital jalisciense ya se incluye una sanción a los negocios que vendan motos sin que tengan placas. 

“De la Junta de Gobierno del Imeplan se resolvió mediante un acuerdo, el que los diferentes municipios hiciéramos nuestras reformas en los reglamentos de giros comerciales, Guadalajara cumplió con su compromiso, ya está la sanción y vigilancia de esta norma y supongo que lo propio podemos hacer con diferentes aspectos que observemos del reglamento”, señaló.

El regidor del PRI en Tonalá, Osvaldo Bañales, dijo que los reglamentos pueden estar “muy bonitos”, pero si no se traducen en asignación de recursos para que por ejemplo exista el programa Mi Bici en Tonalá, de poco van a servir.


Ignacio Pérez Vega