Comunidad internacional ejerce presión para sanear Río Santiago
Entrevista Cosa Pública 2.0 con Alan Carmona, del Colectivo Un Salto de Vida




Ocotlán, Jalisco

El día 30 de diciembre el medio de comunicación estadounidense, The New York Times, publicó un reportaje titulado “Un Chernóbil en cámara lenta”, el cual trata sobre la contaminación que vive el Río Santiago y señala a la empresa Celanese por haber descargado cantidades ilícitas de desechos químicos. El activista, Enrique Lira, dijo que esta presión internacional beneficiará a que se tomen mejores medidas: 

“Este artículo ya le pone un toque internacional de presión, porque Estados Unidos va a presionar a que las empresas, tanto las de ellos como otras que trabajan en partes donde producen para enviar a Estados Unidos, no estén matando a la gente con los contaminantes que descargan; ahí mencionan a la Celanse”.

Sobre los señalamientos que el artículo del NYT hace a la Celanese, dijo que no obstante que ya se retiró, tiene que resarcir los daños ocasionados. El activista también dijo que la presión que se ha ejercido está funcionando porque se han unido diversos sectores a la lucha, por lo cual el gobierno mexicano tendrá que tomar mejores acciones:

“Es muy bonito, dentro del drama ves la esperanza de lo que se puede hacer y lo que la ley les manda y los pueblos empujando, vamos a lograr que la ley se cumpla porque cuando ya ven que mucho pueblo sabe el derecho y la ley y quien es el responsable, pueden venir hasta denuncias penales. De esa manera vamos a lograr que cada uno trabaje en lo que debe y ya no vamos a estar enfermandonos y causando muerte”.

Consideró que el recorrido que realizaron en diciembre funcionarios públicos de Estados Unidos y Europa  por zonas afectadas contribuyó a generar presión internacional, que se suma a la protesta interna para que el Gobierno Federal haga una declaratoria de emergencia sanitaria y medioambiental.

Además informó que el día 10 de enero a las 11 de la mañana estarán presentes en Conagua estatal, y de ahí se dirigirán a Palacio de Gobierno con tres ataúdes que representarán las muertes que ha ocasionado la contaminación en el Río Santiago, en la Laguna de Chapala y en la Laguna de Cajititlán. Y el día 23 de enero se reunirán a las 9 de la mañana en la Azucena para realizar un recorrido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-NYT.mp3"][/audio]