Convocan a participar en la convocatoria para el Premio de Escultura Juan Soriano 2023
Fotografía: Héctor Navarro




 Guadalajara, Jalisco.

Para reconocer el talento escultórico en Guadalajara, y en memoria a la incansable labor y obra artística que llevó a cabo el artista jalisciense Juan Soriano, el Gobierno de Guadalajara, invita a participar en la quinta edición del Premio de Escultura Juan Soriano 2023.

En esta convocatoria pueden postular artistas que hayan nacido en Jalisco o que demuestren haber residido, al menos, cinco años en nuestro estado.

Cada postulante podrá participar solamente con una pieza escultórica de temática libre, diseñada para colocarse en el espacio público Parque Lineal Demóstenes, ubicado en la colonia Balcones de Oblatos.

  • La pieza deberá contar con una altura mínima de 3 metros, además, el material a utilizarse debe ser perdurable y resistente al sol, la lluvia y a los cambios meteorológicos, como acero dulce, acero inoxidable, cantera, mármol, bronce, entre otros.
  • La propuesta debe ir acompañada de una maqueta a escala de la obra y su descripción, con un plano estructural y constructivo con información de los materiales.
  • Deberá incluir también cédula o ficha técnica con datos del autor, título, técnica y medidas, así como currículum del autor —no mayor a dos cuartillas—, con número de teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones.

La propuesta deberá entregarse, junto con la documentación y maqueta, en Casa Museo López Portillo, ubicada en calle Liceo #177, en el Centro Histórico de Guadalajara; esto en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

La fecha de cierre, de la convocatoria, será el miércoles 30 de agosto.

Un comité conformado por especialistas, atendiendo a la calidad, originalidad y pertinencia de las propuestas, seleccionará hasta seis propuestas ganadoras, sugiriendo primero, segundo y tercer lugar, además menciones honoríficas.

Este mes se conmemora el aniversario del nacimiento del artista plástico Juan Soriano, nacido el 18 de agosto de 1920. Bautizado con el nombre de Juan Francisco Rodríguez Montoya, se desempeñó como pintor, escultor, ilustrador, maestro, escritor, escenógrafo y diseñador de vestuario.

A partir de 1946 su obra y trayectoria comenzó a ser reconocida. En 1957 recibió el premio José Clemente Orozco, del Gobierno del Estado de Jalisco, y en 2005 obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Además, en tres ocasiones fue designado Artista Productor por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entre otros reconocimientos destacados durante su trayectoria.

Juan Soriano falleció el 10 de febrero de 2006, en la Ciudad de México.

Los artistas que obtuvieron el primer lugar en las pasadas ediciones del Premio de Escultura Juan Soriano son:

  • 2012. Alfredo López Casanova con la pieza "Ave", ubicada en el ingreso al Parque González Gallo, sobre la avenida Salvador López Chávez.
  • 2013: Jonathan Reyes Tovar con la pieza "Comedio", ubicada en el camellón de avenida Lázaro Cárdenas y esquina avenida Tepeyac.
  • 2014: Ulises Sánchez Morfín con la pieza "Diálogo", ubicada en el camellón de avenida México esquina calle Fidias.
  • 2017: Darío Ernesto Abrica con la pieza "Manar", ubicada en el Parque Agustina Ramírez.

La edición 2020 no se llevó a cabo debido a la pandemia por Covid-19.

Se pueden consultar mayores detalles sobre esta convocatoria en el sitio web del Gobierno de Guadalajara.


Héctor Navarro