Abren parcialmente tianguis en Jamay
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Este martes 26 de mayo después de semanas cerrado, el tianguis de Jamay volvió abrir, pero parcialmente, ya que solo les permitieron la apertura a 40 puestos, por lo que los tianguistas se irán alternando, así lo comentó uno de los comerciantes, Saúl Zúñiga, quien participó en reuniones para llegar a acuerdos con el primer edil de la población, Juan Luis Aguilar García.

Comentó que mediante estos encuentros fueron pactando las medidas que deberán tomar para procurar disminuir los riesgos de contagio de COVID-19:

“Fue a través de un acuerdo con el presidente, conocido como Tofis, quien nos dio la oportunidad de conversar con él unos puntos. Todos los integrantes del tianguis nos comprometimos para poder trabajar y reactivar la economía con medidas como la sana distancia, cartelones que avisen que tenemos que tener cubrebocas. Estamos obsequiando cubrebocas a quienes no traen”.

De entre las medidas que señaló el comerciante se encuentran la de pedir que no asistan niños al tianguis, solicitar que sea solo una persona por familia, tener gel antibacterial a la vista, guardar la sana distancia, proporcionar cubrebocas a quienes no lo traigan y colocar letreros que motiven a lo ciudadanos a respetar estas medidas.

Mediante un recorrido este medio informativo pudo comprobar que personal de protección civil estuvo revisando las instalaciones, haciendo recomendaciones y asegurándose que los comercios tuvieran el gel antibacterial a la vista.

En entrevistas con algunos comerciantes, comentaron que algunos vienen de la ciudad vecina de Ocotlán y otros del Estado de Michoacán. Las circunstancias de los tianguistas son muy parecidas, piden se les permita trabajar ya que las restricciones que han tomado los ayuntamientos han afectado su única fuente de ingresos. Tal es el caso de José Luis Aguilar, comerciante de Michoacán:

“Trabajaremos si nos dan la oportunidad de reabrir los tianguis, dependemos 100% de ello ya que no tenemos otro oficio, si nos dan la oportunidad a seguir adelante. Trabajo también en Venustiano Carranza, en el municipio de Vistahermosa, allá están cerrados los tianguis, no les han dado la oportunidad a los que vamos de fuera, solo a las personas que son de la misma localidad”.

La mayoría de las personas contaban con cubrebocas, sin embargo, había varios adultos mayores sin esta medida de protección a pesar de estar considerados como población en situación de riesgo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-TIANGUIS-JAMAY.mp3"][/audio]