Violencia hacia limoneros en Michoacán ya impacta en el precio de este fruto en Jalisco
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Ya comienza a subir el precio del limón en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara debido al cobro por derecho de piso por parte del Crimen Organizado a productores de limón en Michoacán. Esto afectará su recolección y producción lo que ocasionará que los precios se vean afectados. 

Violencia hacia limoneros en Michoacán ya impacta en el precio de este fruto en Jalisco

Fotografía: Rocío López

Un comerciante del Mercado Corona, Martín Anguiano, explica:

“El limón 28, 30 pesos es lo más caro, entonces si se mantiene carito? masomenos, a 30 pesos es caro, su precio normal es de 14 a 16 pesos, -¿entonces sí está subidito?- al doble nada más

-¿y que le dice la gente que porque tan caro?- no pues en lugar de llevarse un kilo se llevan medio kilo, en vez de llevarse un cuarto se llevan dos o tres limones nomás”. 

Por su parte, los puestos de comida que no pueden prescindir del limón por muy caro que esté porque es básico para sus clientes y los negocios absorben el costo explica Claudia Solís de Toritos el Barbón: 

“El limón está caro? sí,  ¿en cuánto lo andan comprando? como a 28, según el precio 28, 25 pesos el kilo, ¿sí está carito, y que hacen ponen menos limones o se los cobran? les ponemos el mismo limón.

Pero hay gente que de hecho pide uno extra, a veces te piden que se los vendas, pero luego ya se van y se les olvida verdad? pero si hay mucha gente que le echa mucho limón a sus tacos? si, dos o tres limones por taco (...)

No puedes reducirselo a la gente, imposible, tampoco se lo agregas el costo al taco porque perderías al cliente”. 

Mientras, en tiendas de autoservicio en la Zona Metropolitana el precio del limón está hasta en 48 pesos el kilo y en colonias como Miramar ya alcanza los 40 pesos.

  • En el Mercado de Abastos la arpilla de limón oscila los 450 pesos.

Rocío López Fonseca